Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Y Chon volvió a perder

Columna «Bajo la Lupa»: Y Chon volvió a perder

Por Armando Saavedra (18-06-15)
Y CHON VOLVIÓ A PERDER
Tal como se los dije, la intentona del candidato del PRI derrotado JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS de imponer como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la 73 legislatura al congreso del estado, ¡fracasó rotundamente! En la entrega de ayer, les comenté que el presidente nacional del tricolor CESAR CAMACHO QUIROZ, estaba demasiado molesto por las acciones de CHON ORIHUELA, sobre todo, por intentar trastocar la vida institucional del partido, de manera que volvió a mandar a nuestro estado al delegado regional FERNANDO MORENO PEÑA, con el objeto de que arbitrara el diferendo.

LA REUNIÓN DE ELECTOS PRIISTAS
También como lo señalé en la entrega de ayer, el señor ORIHUELA corrió el rumor de que la reunión electiva sería el jueves 18, pero la realidad era que la iba a efectuar este miércoles, como así sucedió, solo que dicha reunión ya no la encabezó el derrotado candidato, sino el delegado regional MORENO PEÑA, quien no tardó mucho en percibir la realidad al interior del tricolor después de la derrota y las intenciones perversas de ORIHUELA al apresurar un procedimiento que tiene sus tiempos y formas, de manera que se llegó al acuerdo de que la decisión de cuándo, cómo y dónde se elegirá al coordinador parlamentario, se tomará en el despacho del presidente del CEN del PRI y punto. El señor ORIHUELA fue derrotado una vez más.

CHON EL PELEADOR CALLEJERO
La noche de anoche, el derrotado candidato priista CHON ORIHUELA dio rienda suelta a su imaginación perversa, pues decidió que sí iba a imponer a un coordinador parlamentario, también podía imponer un coordinador de los presidente municipales electos, por lo que en el transcurso de la noche y la mañana, muy en la mañana, los ediles electos del tricolor, empezaron a recibir llamadas telefónicas de ORIHUELA para con el pretexto de la “constancias”, citarlos a las instalaciones del partido y ahí dar la indicación de encerrarlos en una asamblea electiva para nombrar a su coordinador municipalista, pero…¿qué creen? Que fracasó. A don CHON ORIHUELA se le olvidó que de los 112 candidatos a presidente municipal del PRI, 53 pertenecían al grupo de LOS CHUCHOS y que 24 de los 35 candidatos priistas ganadores, eran o pertenecen a esa corriente, grupo, expresión o tribu priista, por lo que con la mano en la cintura, lo mandaron muy cerca de “Irimbo”. Otro fracaso señor ORIHUELA.

POR QUÉ LAS PRISAS DE ORIHUELA
El Peleador callejero que es CHON, no le permite asimilar su derrota electoral y mucho menos entender las reglas no escritas, pero vigentes a lo largo de la vida institucional del PRI, de que el perdido se tiene que ir y ni los tepalcates rotos se puede llevar, pues donde se toman las grandes decisiones del tricolor, se encargará a otro militante la recolección de esos tepalcates, que deberá pegar uno a uno hasta lograr la “unidad” quebrada o perdida, pero el perdido no. Así que cada día que transcurre, la presencia y poder político del derrotado, irá disminuyendo, hasta quedar en el lugar que le corresponde a un perdedor, de ahí que en aprovechamiento de la sinergia de su efímero poder político al interior del PRI, pretende adueñarse de las posiciones que resultan del ejercicio electoral constitucional, solo que no podrá, la oposición a sus deseos, está más que presente y no solo se le opondrá, sino que lo arrollará y sí no, al tiempo.

LA RIDÍCULA SUSPENSIÓN DE SANTIAGO TAPIA
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, AGUSTIN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, en un ridículo acto de prepotencia, en una vulgar imitación de su amo, suspendió temporalmente a CHRISTIAN SANTIAGO TAPIA VÁZQUEZ, como presidente de PRI.MX en Michoacán. La decisión fue tomada, luego de que se conocieron públicamente unos audios donde él y su padre, dialogando con el ex gobernador de Michoacán, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, supuestamente revelan, que los tres personajes “conspiraron” en contra del PRI y su candidato a gobernador JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.

VIOLA TRUJILLO LOS ESTATUTOS
La determinación de AGUSTIN TRUJILLO en el sentido de “suspender” a CHRISTIAN SANTIAGO TAPIA como presidente de PRI.MX, es una flagrante violación a los estatutos del partido, así como al Código de Justicia Partidaria, pues en ninguna parte de la legislación de la vida interna de ese partido, se establece la facultad de un presidente de Comité Directivo Estatal, para dictar medidas cautelares como lo es la “suspensión temporal” en contra de TAPIA. En todo caso, AGUSTÍN TRUJILLO debería de proceder de acuerdo a lo establecido por el Código de Justicia Partidaria en su artículo 132, que a la letra dice:

“Artículo 132. En los casos en que se considere que una o un militante, cuadro o dirigente del Partido ha incurrido en hechos que constituyen causales de suspensión temporal, inhabilitación temporal o de expulsión, los órganos directivos correspondientes deberán enviar a la Comisión Nacional la denuncia con los elementos de prueba. La cual, excepcionalmente, si la gravedad del caso lo amerita, acordará la suspensión provisional de los derechos del infractor, hasta en tanto se dicta la resolución definitiva.”

MÁS LEÑA A LA HOGUERA
Las cosas al interior del PRI están demasiado calientitas, sobre todo después de la humillante derrota que les impuso el PRD y su candidato SILVANO AUREOLES CONEJO, como para que el señor TRUJILLO ÍÑIGUEZ le eche más leña a la hoguera. Por una parte, la determinación tomada por el presidente estatal priista, revela una supina ignorancia de los instrumentos legales que rigen la vida interna de ese partido. Por otra parte, AGUSTIN TRUJILLO incurre en un franca violación a los derechos humanos y del militante de SANTIAGO TAPIA, pues el principio de presunción de inocencia en un principio humano y constitucional y con la simple audición de las grabaciones de marras, de ninguna manera se desprende prueba plena de su responsabilidad en la acusación pública que le hace el presidente del PRI, pero aun aceptando sin conceder que fuera totalmente cierto y confesado el contenido de las grabaciones, no es AGUSTIN TRUJILLO la autoridad partidaria la que pudiera dictaminar una “suspensión temporal”, sino como se desprende del artículo 132 del Código de Justicia Partidaria, sería la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la que tuviera esa potestad, previa denuncia y aportación de pruebas contundentemente plenas.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *