Morelia, Mich., 11 de junio de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) intensificará sus acciones tendientes a la defensa y protección de los migrantes michoacanos que arriban al estado en la temporada de vacaciones de verano, con el objetivo de asistirlos y evitar posibles violaciones a sus derechos humanos.
Para ello la CEDH participará de manera activa en el Operativo Bienvenido Paisano, que las autoridades federales y estatales implementarán del 12 de junio al 17 de agosto en diferentes puntos de la geografía michoacana.
El subcoordinador de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Raymundo Sánchez Arredondo, dio a conocer que será a través del Ombudsmóvil, como personal del organismo se movilizará en diferentes puntos del estado, donde se tiene afluencia de migrantes; para brindarles información, asesoría y para atender las posibles quejas que se pudiesen presentar.
Dijo que desde el mes de marzo del presente año el organismo puso en marcha el Programa de Buzones de Quejas y Sugerencias para Personas Migrantes, con la colocación de buzones en el Aeropuerto Internacional de Morelia, la Terminal de Autobuses y la Secretaría del Migrante; y en breve se instalará uno más en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Recordó que este programa tiene por objeto recabar los puntos de vista, observaciones y propuestas de las personas migrantes que arriben a Michoacán y que sean objeto de violaciones a sus derechos humanos por parte de los servidores públicos.
De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos en territorio estatal, particularmente con los grupos considerados vulnerables.