Columna Política «SENDERO POLITICO», Por José Cruz Delgado.- Silvano ganó la elección en Michoacán aunque los resultados finales se darán a conocer este miércoles, la ventaja que le lleva al priísta Chon Orihuela es bastante amplia. La dirigencia nacional debe hacer un análisis profundo respecto a los resultados obtenidos. Sin duda alguna que el tricolor se equivocó de candidato y en pecado llevó lapenitencia. También es urgente un cambio en la dirigencia estatal,pues Agustín Trujillo demostró que sólo es un hablador pero en los hechos no da el ancho. El dirigente nacional debe hacer una evaluación y de inmediato hacer el cambio en la dirigencia estatal, Víctor Silva Tejeda podría ser la persona idónea para ocupar la dirigencia priísta.
Por lo que respecta a la alcaldía, ya se vislumbraba la derrota de Jaime Darío Oseguera, los morelianos no lo querían por su arrogancia y prepotencia y el triunfo fue para el ex panista y candidato ciudadano Alfonso Marínez
Y pesar de que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, negara un desplome de este instituto político en Michoacán, los resultados son otros.
Y es que con Luisa María Caldearon Hinojosa al frente, como candidata a la gubernatura de Michoacán por el PAN, y su hermano, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien le demostró su apoyo en todo momento, el Partido Acción Nacional no logró sobresalir en los comicios realizados este domingo en la entidad.
El ex presidente Felipe Calderón prepara su salida del partido que dirigió primero, que lo llevó a ser secretario de Estado y más tarde lo convirtió en presidente. Esta semana estará en condiciones de anunciar su renuncia, en la medida en que su hermana, Luisa María, no reciba el respaldo suficiente de los michoacanos para convertirse en gobernadora. Y Felipe preparó el terreno durante el cierre de campaña de Cocoa.
En ese acto él acusó al PRI y al PRD de tener tratos con la delincuencia. Y en un acto de cinismo dice que la dirigencia panista entregó el poder a priistas y que el PAN no supo retener el poder. Pero el dirigente nacional del PRI, César Camacho, no tardó en contestarle. Dijo que la situación que se vive en tierras purépechas es culpa de Felipe.
Tras calificar de cínicas las declaraciones, el líder tricolor manifestó que Luisa María negoció con Servando Gómez Martínez, La Tuta la liberación de su primo Alfonso Reyes Hinojosa, “quien estaba secuestrado por un adeudo de 30 millones de pesos”. Por lo pronto la panista va en tercer lugar.
Las guerras dejan saldos terribles. En Michoacán no es la excepción. Miles de víctimas dan testimonio de un tatuaje social con el que se tendrá que vivir los próximos años. Uno de los grupos más afectados es el de las mujeres y entre ellas las viudas y las madres solteras.
Atenderlas es indispensable para la reconstrucción de la cohesión social y para dotar a sus familias de un entorno en el que exista la posibilidad de un desarrollo adecuado, sin el estruendo de las balas y en la legalidad.
En Apatzingán hay un proyecto que vale la pena seguir con atención.
La Secretaría de Gobernación, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, impulsó la construcción de una planta deshidratadora de fruta en la que participan 66 mujeres. Diecinueve de ellas son viudas, en muchos casos, sus maridos pertenecieron al grupo criminal de Los Templarios o desaparecieron.
La mayoría se quedó sin esposo cuando tenía entre 40 y 45 años de edad. Algunas inclusive son abuelas, pero por el saldo de la violencia ahora se hacen cargo de sus nietos.
La mitad tiene más de tres hijos y más de 30 no tienen propiedad alguna, por lo que habitan viviendas rentadas o prestadas.
La planta deshidratadora tendrá una línea de producción capaz de procesar 20 toneladas de fruta al mes, sobre todo mango, carambolo y plátano. La inversión es de 9 millones de pesos.
Con ayuda del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía, las participantes en el proyecto recibieron capacitación intensiva en administración de negocios.
Funcionarios de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob están pendientes del desarrollo de la deshidratadora mediante esquemas de incubación y asesoría para la comercialización, retomando experiencias internacionales.
Los eventos de alto impacto, como el de Tanhuato, no deben hacernos perder de vista que existe una política que está incidiendo en el cambio social para buscar que la vuelta a la tranquilidad sea permanente.
Apatizingán, hasta hace poco más de un año, era uno de los municipios con mayores conflictos. Esto se fue revirtiendo, pero la tarea es que no se den pasos para atrás.
A ello responde la planta para deshidratar fruta, la que tiene un significado profundo en una tierra dolida por historias tremendas pero que está en posibilidad de restaurar la confianza en sí misma.