Por Armando Saavedra (09-06-15)
Y CAYÓ EL TELÓN ELECTORAL
Bueno, me refiero a la parte electiva, pues de seguro, vendrá la parte jurisdiccional, el candidato perdedor del PRI, JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, salió a anunciar que judicializará la elección para gobernador, con el argumento de que el candidato ganador SILVANO AUREOLES CONEJO, superó los topes de gasto de campaña y el objetivo claro, será tratar de por la vía jurisdiccional descarrilar el triunfo perredista. En lo particular, no se lo reprocho, está en su papel, sobre todo por las expectativas que generó en algunos niveles de la administración pública y de su propio partido, de manera que como el famoso Atlético Morelia, “jugó como nunca y cayó como siempre, pero con la cara al sol”. Ha trascendido que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le ha insistido de que no lo haga, que reconozca de plano el triunfo de AUREOLES, sin embargo, el carácter callejero y peleonero de CHON, hace que no acepte las indicaciones de su partido y AGUSTIN TRIJULLO está encerrado diseñando la guerra jurídica en contra del perredista.
LOS RESULTADOS DEFINTIVOS
Según el Programa de Resultados Preliminares, el famoso PREP, ya con el 100% de casillas computadas, el candidato del PRD SILVANO AUREOLES CONEJO obtuvo el triunfo con el 36.06% que son 530,950 votos, en segundo lugar el candidato del PRI JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS con el 27.85% que son 410,115 votos y la candidata del Pan Doña LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA el 23.95% que son 352,700 votos. Por su parte el cuarto lugar lo obtuvo la señora Doña MARÍA DE LA LUZ NÚÑEZ RAMOS con el 3.81% que fueron 56,101 votos, en el quinto lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano MANUEL ANTUNEZ OVIEDO con un vergonzoso 3.22% que son 47,377 votos y en el último lugar GERARDO DUEÑAS BEDOLLA con apenas un mísero 1.22% que fueron 17,951 votos. Elección con una participación ciudadana del 54.53% que fue muy buena participación, sobre todo por las circunstancias tan especiales en que se desarrolló.
LOS DIPUTADOS FEDERALES
Para nadie fue desconocido que el Comité Ejecutivo nacional del PRI, responsabilizó de la elección federal a VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, quien no solo asumió esa responsabilidad, sino que también se fletó como el “jilguero” oficial de los mítines de la campaña de CHON ORIHUELA. Pues bien, el resultado de la elección de diputado federales, fue buena en relación a los resultados generales de la elección para el tricolor, pues de doce diputaciones en juego, el PRI ganó en seis, a saber: LÁZARO CÁRDENAS, ZITACUARO, JIQUILPAN, ZAMORA y las dos MORELIAS, los otros seis distritos los ganó el PRD y son: PURUÁNDIRO, HIDALGO, ZACAPU, URUAPAN, PATZCUARO Y APATZINGAN. El PAN pasó de noche en esta elección, no ganó absolutamente nada.
LA 73 LEGISLATURA
Bueno, pues en la integración de la 73 legislatura al congreso del estado, el Partido revolucionario Institucional será la primera minoría, pues según el Programa de resultado Preliminares, obtuvo la victoria en doce distritos, a saber: LA PIEDAD, JIQUILPAN, JACONA, ZAMORA, LOS REYES, MORELIA NOROESTE, MORELIA NORESTE, TACÁMBARO, URUAPAN SUR, MÚJICA, APATZINGAN y LÁZARO CÁRDENAS; por su parte, el PRD ganó en 10 distritos, a saber: PURUÁNDIRO, MARAVATÍO, ZACAPU, ZINAPECUARO, HIDALGO, ZITACUARO, URUAPAN NORTE, PÁZTCUARO, HUETAMO Y COALCOMAN, por su parte, el PN se tuvo que conformar con solo dos distritos y esos fueron en la capital y son MORELIA SUROESTE y MORELIA SURESTE.
LOS MUNICIPIOS EN EL ESTADO
El gran ganador fue el Partido de la Revolución Democrática que se alzó con la victoria en 51 municipios, superando lo obtenido en la elección pasada, por su parte, el PRI corrió la misma suerte que su candidato a gobernador, pues no pudo conservar los municipios en que gobernaba, solo ganó en 35 que al igual que el PAN, que tampoco logró conservar los municipios que tenía, pues solo obtuvo la victoria en 9. En la elección municipal, se dio la participación y el triunfo de nuevos jugadores, pues primero la denominada “joya de la corona” no la ganó ningún partido, sino obtuvo la victoria un candidato independiente, derrotando a un soberbio y petulante candidato priista que con sus actitudes, solito construyó su derrota. Por su parte los corruptos y violadores patológicos de la ley, me refiero al Partido verde Ecologista de México, que se alzó con la victoria en 4 municipios, al igual que el Partido del Trabajo que también ganó 4 y Movimiento Ciudadano que alcanzó el triunfo en a municipios, destacando ZACAPU en donde se impuso con más de 6 puntos porcentuales de ventaja sobre su adversario del PRI. Nueva Alianza ganó dos municipios y MORENA ganó YURECUARO donde se dio el sacrificio de su candidato y el sentimiento ratificó su victoria.
EL BALANCE GENERAL
El Partido de la Revolución Democrática, no solo obtuvo la victoria, holgada por cierto, con 8.21% de su candidato a gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, sino que incrementó su presencia en los municipios, ganó 6 diputaciones federales y 10 locales más las plurinominales que le toquen. Un balance positivo, que sí son inteligentes, les debe alcanzar para convertirse junto con el Distrito Federal, en los únicos pilares que sostendrán vivo al Partido de la Revolución Democrática en el país. El compromiso es serio y muy pesado, las promesas de su candidato, ahora triunfador, fueron muchas y habrá que ver de entrada, de qué clase de personas se rodea para gobernar, sí se rodea de los mismos que robaron y hundieron a Michoacán, serán malos augurios, sí logra quitárselos de encima y ejerce el poder con los mejores y de perfil honesto, el camino será menos escabroso.
EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Al igual que el PRI, se deberá someter a un intenso programa de reflexión y reconstrucción, aprender de la derrota tan estrepitosa, prácticamente desparecieron del estado, no ganando ni una sola diputación federal, con dos diputados locales más los plurinominales que le toquen y míseros 9 municipios. De entrada su dirigente estatal MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA debe de presentar su inmediata renuncia al cargo, aunque su relevo institucional está en puerta, pero por dignidad, sí es que le queda algo, debe renunciar. Por otra parte, el “calderonismo” quedó sepultado en esta elección y eso será saludable para el albiazul.
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Al igual que el PAN, deberá someterse a un intenso programa de reconstrucción, que la reflexión en el sentido de un partido dividido, no gana elecciones, que la imposición de candidatos, es un gran signo de descomposición interna y la hegemonía de grupos minoritarios es un cáncer que los lleva inevitablemente a la derrota. Su presidente del CDE AGUSTIN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, deberá de presentar su renuncia para dar puerta de entrada, a la acción de la reconstrucción basada en la verdadera unidad, sin voltear para atrás, si no es para analizar y no cometer los mismo errores, deberá buscar un líder que aglutine a todos los grupos y corrientes, sin revanchismos, solo buscando la unidad reconstructiva, para iniciar el proceso del 2018 y poder incidir en las grandes decisiones nacionales en la sucesión presidencial y la integración del senado de la república.