06 de junio, 2015 — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que aumentará su presencia en las Islas Egeas, donde en las últimas semanas ha estado llegando por el mar un promedio de 600 refugiados al día de países como Siria, Afganistán, Iraq y Turquía.
En los primeros cinco meses de este año, llegaron más de 42.000 personas a Grecia en barco, la mayoría refugiados, señaló el ACNUR. Esta cifra supera seis veces el nivel del mismo período del año pasado y alcanza casi el total de todo 2014 (43.500).
“Los refugiados cruzan el Mar Egeo desde Turquía en pequeñas y endebles barcas, e incluso en botes inflables”, dijo la portavoz de ACNUR, Melissa Flemming, en conferencia de prensa en Ginebra.
Las islas griegas que están viendo un mayor flujo de llegadas son Lesvos, Chios, Samos y las Islas Dodecanesas, especialmente Kos y Leros, indicó el ACNUR. Pero números más pequeños de refugiados también han cruzado las fronteras por tierra, por ejemplo, por Evros, a Turquía.
A Kos este año han llegado unos 7.000 refugiados, a pesar de que la isla no cuenta con instalaciones oficiales para registrarlos. Flemming describió condiciones alarmantemente duras.
“A falta de alternativas, los refugiados se han mudado a un hotel abandonado sin electricidad ni agua corriente. Cientos de mujeres, niños y hombres duermen en condiciones insalubres y de hacinamiento.
Flemming explicó que las olas de refugiados están provocando embotellamientos en el sistema, ya que las autoridades no dan abasto para identificar y registrar a los inmigrantes.
“Los refugiados que esperan a ser registrados, incluso familias con niños, no tienen otra opción que dormir al aire libre”, indicó la portavoz. “Además, muchos llegan a playas remotas, así que, ancianos y niños pequeños incluidos, tienen que caminar durante millas cargando sus escasas posesiones porque no hay otro medio de transporte”.
Para responder a la grave situación en las Islas Griegas, el ACNUR está aumentando su personal en Lesvos, Chios, Samos, Kos, Rodas, Leros y Evros.
La agencia de la ONU también está colaborando con las autoridades locales para mejorar las condiciones de recepción, buscar lugares de refugio adicionales, brindar información legal y distribuir sacos de dormir, jabón y otros artículos básicos entre los más necesitados.
Hasta fines de mayo, casi 90.000 refugiados y migrantes habían cruzado el Mediterráneo en 2015, incluidos unos 46.500 que llegaron a Italia y los 42.000 que están en Grecia. Cifras más pequeñas han sido registradas en España, con 920; y en Malta, con 91, según el ACNUR. En este periodo, la ONU calcula que unos 1.850 migrantes han muerto o desaparecido en el mar.