Por Armando Saavedra ( 05-06-15)
PROCESO ELECTORAL SUCIO Y SANGRIENTO
Para nadie de quienes nos dedicamos al análisis, comentario, crónica y crítica política, no puede pasar desapercibido dos circunstancias que harán que el del 2015, pase a la historia como el más violento y el más sucio. Sí bien la denominada “Guerra sucia” es algo que la sociedad reprobamos, también es cierto que dicha “guerra” no pasa de desarrollarse entre los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, no llega a afectar a la sociedad en su conjunto, son los “dímes y diretes” entre los que saben vivir muy bien del erario público y esa adicción al dinero fácil que se obtiene de los impuestos que pagamos los ciudadanos, es una patología muy exclusiva de esa clase que llamamos “la clase política, la que en su mayoría, vive muy bien, buenas casas, buenos autos, vida cotidiana aburguesada. ¿Acaso no viven los políticos en las mejores colonias y fraccionamientos de su comunidad? Conozco trayectorias de quienes salieron de cuna humilde y años después, de tener percepciones solo de empleados en la administración pública, ahora se desenvuelven como “empresarios”, ganaderos, agricultores o socios de grandes empresas. Claro que hay excepciones y mi respeto para esos que de la política, no hacen fortunas mal habidas.
21 EJECUTADOS EN DOS MESES
Del 5 de abril al 5 de junio, hemos tenido noticias de 21 personas ejecutadas por motivos políticos. La lista incluye a precandidatos y candidatos, coordinadores de campaña, funcionarios o ex funcionarios de partido y militantes, los hechos sanguinarios, ocurrieron en los estados de México, Yucatán, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y por supuesto, Michoacán. Ya en otras épocas, la muerte de JAVIER OVANDO, la de LUIS DONALDO COLOSIO, había sido preámbulos destacados de unas elecciones, pero nunca como ahora, el proceso electoral teñido de sangre, violencia y guerra sucia. La violencia ha sido tal, que en el caso de AIDÉ NAVA, candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ahuacotzingo Guerrero, fue descuartizada y decapitada, dejando un mensaje sobre sus restos dirigido a la clase política, a la que le pasaría lo mismo y no se apegue a los intereses de la delincuencia organizada.
LA VIOLENCIA “DEMOCRÁTICA”
No se sí habrá alguna diferencia, pero lo que sí sé, es que hay grupos de poder fácticos que violentan a la sociedad, la utilizan como rehén en su guerra en contra del estado mexicano o por lo menos en contra del gobierno mexicano. La delincuencia organizada, mata, viola, extorsiona, lesiona y roba a la sociedad mexicana, los sedicentes “maestros democráticos”, ultrajan, causan daño a los bienes y violan las libertades de la sociedad mexicana, solo que en esta ocasión, no solo asumen las mismas conductas antisociales que les caracterizan, sino que ahora, pretenden privarnos del derecho de votar y ser votados, uno de los más sagrados, de los derechos humanos, sin menospreciar los demás. Hoy, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que lo que menos hacen, es trabajar y menos por la educación de nuestros hijos, han emprendido acciones de boicot al ejercicio más democrático que ejerce una sociedad, el elegir a sus gobernantes.
LO QUE PIDEN LOS “DEMOCRÁTICOS”
Al conocer el contenido del “Pliego Petitorio” de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es la razón que motiva sus acciones de protesta, dicho pliego, está integrado por 11 puntos fundamentales a saber: 1.- La presentación con vida de los 43 moradores de la Normal de Ayotzinapa Guerrero. 2.- 900 plazas para los normalistas de Michoacán. 3.- Que se les garantice la “estabilidad en el empleo”. 4.- El otorgamiento de plazas de base para todos los trabajadores de la educación que no las tienen. 5.- Abrogación de la evaluación a los trabajadores de la educación. 6.- Aumento salarial del 100% para todos los trabajadores de la educación. 7.- El otorgamiento de plazas automáticas a todos los egresados de las escuelas normales del país. 8.- Abrogación de la Reforma Educativa. 9.- Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los amparos por ellos interpuestos. 10.- garantizar la gratuidad de la educación en todo el país y 11.- La asignación del 12% del Producto Interno Bruto al sector educativo del país.
¿Y SU NIEVE?
La constitución general de la república y su ley reglamentaria, la ley federal del trabajo, establecen las normas y los procedimientos para que los trabajadores reivindiquen su lucha social y obtengan las contraprestaciones económicas a que aspiren, sin embargo, la misma ley establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y los patrones, empero, en el caso de los “trabajadores de la educación” que forman parte de la CNTE, patológicamente evaden el cumplimiento de la ley, en consecuencia, ni siquiera el trabajo por el que se les paga, desempeñan cabalmente y no solamente eso, sino que ahora y durante varios años, pretenden imponerle condiciones al patrón que los contrata y les paga su salario a más de plantear un “pliego petitorio” evidentemente fuera de la realidad, fuera de las posibilidades del gobierno mexicano y ¿sí no? Veamos.
LOS 43 DE AYOTZINAPA
Desde el punto de vista del que esto escribe, el asunto de los 43 moradores de la normal de Ayotzinapa Guerrero, se ha convertido en un verdadero y jugoso negocio. Desde la comercialización de objetos y ropa con motivos de los moradores de Ayotzinapa, hasta los grandes viajes al derredor del mundo. Me pregunto: Sí los moradores de la Normal de Ayotzinapa Guerrero, estaban ahí, en virtud de que sus familias son de bajísimos recursos económicos, ¿De qué viven su padres y demás familiares, sí se la pasan viajando exigiendo justicia, desde que ocurrieron los hechos hasta la fecha? O más bien, ¿Quién los mantiene y les paga los viajes por todo el mundo? Por otra parte, sí alguna averiguación previa penal ha realizado el gobierno federal con meticulosidad y profesionalismo, ha sido la de estos jóvenes y ha quedado plenamente demostrado que fueron asesinados ¿Por qué insisten los de la CNTE que los presenten vivos? Pues así de ilógicos son los 11 puntos del ya famoso “pliego petitorio”, simplemente son acciones de chantaje al gobierno federal y de los estados.
GOBIERNO DE PACOTILLA
Después de ver día a día las acciones delincuenciales de los sedicentes “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, siento pena y vergüenza por tener un gobierno, tanto federal como estatal como el que tenemos. Nuevamente viene a mi memoria, el ejercicio de la acción penal en contra de una señora que fue sorprendida robándose un paquete de calcetines en un supermercado. No obtuvo su libertad, pues el delito cometido es de los considerados graves y pasó varios años en la cárcel, pues no tenía dinero para pagar un abogado, el “de oficio” y nada, son dos nadas. Por un par de medias, varios años en la cárcel. Le costó muchísimo más al estado aplicar “la justicia” en ese caso, que el valor de la citada medias, pues el costo del proceso judicial hasta que la sentencia causara ejecutoria y el mantenimiento de la reo en la cárcel, fueron infinitamente superiores, repito al de la famosas medias. Ahí sí se aplicó la ¿justicia? Los vándalos de la CNTE han causado muchísimo más daño, que muchos acusados de robarse medias en los supermercados, los de las medias, ¡todos! están o estuvieron en la cárcel, los de la CNTE, gozan de plena libertad para hacer sus desmanes, destrozando bienes que se compran con el dinero de todos los mexicanos y lo hacen, ante el contubernio de los gobiernos federal y estatal del país, contubernio por omisión, contubernio por irresponsabilidad. Cómo me apena haber votado por ENRIQUE PEÑA NIETO.
EL SUPLENTE DE ERNESTO NÚÑEZ
Para que vea que tengo razón al afirmar que todo lo que rodea al ahora candidato a diputado, huele mal, es de origen muy dudoso. Resulta que el diputado del Partido Verde Ecologista de México ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, llevó como suplente en su fórmula, al actual dirigente estatal de ese partido en el estado, un tal JONATHAN SANATA GONZÁLEZ, pero como NÚÑEZ AGUILAR decidió postularse una vez más como candidato a diputado local por el PRI, dejó vacante su curul, al pedir licencia al congreso, lo que ocasionaba que su suplente debería de acudir al congreso y asumir la representación popular, sin embargo, este sujeto, JONATHAN SANATA, decidió no acudir a la cámara de diputados a asumir su responsabilidad, pues ya su partido, el Verde Ecologista lo había inscrito como candidato a diputado local plurinominal para el congreso de Michoacán.
LA BURLA A SUS REPRESENTADOS
Hay que decir, que ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR dejó a los habitantes del distrito 10 de Morelia oriente, sin representación en el congreso de la unión, pues su avaricia en la explotación de los puestos públicos le llevó a que el PRI lo designara su candidato, ahora, a diputado local al congreso de Michoacán y su suplente, para no desentonar, hizo lo mismo, decidió por sus calzones dejar a esos ciudadanos sin su representante popular en la cámara de diputados y no acudió a suplir al “chapulin” de NÚÑEZ AGUILAR, prefirió ser diputado plurinominal que servir a sus representados, a esos que les pidió el voto en las elecciones del 2011. ¿Con qué cara ERNESTO NÚÑES AGUILAR Y JONATHAN SANATA GONZÁLEZ, le vuelven a pedir a los ciudadanos que voten por ellos? Como este par de politiquillos, hay muchos. Piense mucho, reflexione su voto, antes de sufragar.