México, D.F., 02 de junio de 2015.- Al existir elementos probatorios fundados para fincarle responsabilidades por haber incurrido en Lavado de Dinero, el Partido de la Revolución Democrática solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigue el origen de los recursos mediante los cuales el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Ascensión Orihulea Bárcenas logró integrar un emporio de 56 propiedades valuadas comercialmente en 301 millones de pesos -que sumadas a los de su círculo familiar, son 97 propiedades-, en donde enfrenta una discrepancia fiscal por el orden de 257 millones de pesos.
En las instalaciones del SAT en la Ciudad de México, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acompañado por el coordinador de los diputados federales del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya y por el dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, entregaron un oficio dirigido al administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Luna Vargas, acompañado de un legajo en donde se encuentra los títulos de propiedad del emporio del clan Orihuela, el cálculo del valor comercial de dichas propiedades y la tabla de los salarios percibidos por Orihuela en 30 años, para dar cuenta de la discrepancia fiscal en la que incurre el candidato del PRI.
Zambrano Grijalva destacó que en base a la información que se dado a conocer a la opinión pública en Michoacán, se pudo constatar que el candidato del PRI al gobierno, Ascensión Orihuela es propietario directamente de 56 predios, casas, ranchos y otras propiedades inscritos en el Registro Público de la Propiedad, que tiene un valor comercial de 301 millones 886 mil pesos, con ubicación en Morelia, Zitácuaro, Tarímbaro y Pátzcuaro.
Dichas propiedades cuentan con una discrepancia fiscal con las percepciones salariales que ha tenido Orihuela a lo largo de su trayectoria laboral como Funcionario Público y con cargos partidistas, equivalentes a 45 millones 306 mil pesos en 30 años en el servicio público.
Más allá de la imagen idílica que lo pinta el PRI como un “empresario exitoso”, – subrayó Jesús Zambrano – más bien estamos ante el caso de un defraudador y evasor fiscal exitoso y muy habilidoso.
“Solicitamos al SAT y a la unidad de inteligencia financiera detectar las irregularidades, ya sea en forma directa o de manera presuntiva, de la omisión del pago de impuestos que desde 1999 Oirhuela Bárcenas no ha reportado el candidato del PRI al fisco, toda vez que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece mecanismos ante las discrepancias fiscales, cuando una persona física realiza en un ejercicio de erogaciones mayores a los ingresos declarados”, destacó Zambrano Grijalva.
Reiteró que con la información presentada este día ante el administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Luna Vargas, existen elementos para que la SHCP investigue el origen de sus los recursos del Clan Orihuela, toda vez que existe la sospecha fundada de haber incurrido en Lavado de Dinero, por lo que la Ley prevé que se congelen sus cuentas personales.
El delegado del CEN del PRD añadió que ésta solicitud de investigación sobre los recursos de Orihuela se suma a la denuncia penal presentada ante la PGR en su contra por enriquecimiento ilícito y acumulación de riqueza de origen ilícito.
ENTREVISTA JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DELEGADO NACIONAL DEL CEN PARA MICHOACÁN Y AL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRD, MIGUEL ALONSO RAYA.
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Muchas gracias a las amigas y amigos de los medios de comunicación por atender la invitación que les hicimos para que pudieran estar con nosotros esta mañana aquí en las afueras de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, el SAT como lo conocemos.
El motivo de nuestra presencia es presentar una solicitud de investigación que es la que tenemos aquí por discrepancia fiscal y las que resulten, así está señalado en contra del candidato del PRI al gobierno del estado, José Ascensión Orihuela Bárcenas, conocido como Chon Orihuela.
Nosotros en nuestras indagatorias con información que hemos dado a conocer, con oportunidad a la opinión pública a través de ustedes de los medios de comunicación, señalamos, descubrimos que el señor Ascensión Orihuela es propietario directamente de 56 predios, directamente adscritos, inscritos en el Registro Público de la Propiedad en Michoacán.
Varios de ellos en Morelia, otros la mayoría en Zitácuaro, en Tarimbaro otros y en Pátzcuaro con centenares de hectáreas, que tienen un costo aproximado de comercial valuado por peritos de 302 millones de pesos aproximadamente.
Y nos metimos a indagar sus ingresos durante sus 30 años que lleva al frente de distintas responsabilidades del servicio público, presidente municipal de Zitácuaro, fue diputado local, federal, senador, representante del PRI, dirigente, etc
Y todos sus ingresos que además están, han estado en página de internet, no sobre pasan más que, llegan a los 45 millones de pesos y eso quiere decir, sin haber gastado un solo cinco, ni siquiera para comprar un vaso de agua, el señor habría tenido acumulado sin gastar en nada, ni en manutención de su familia, ni de él mismo, habría ahorrado 45 millones de pesos.
¿Y de dónde salió entonces esa discrepancia, entre sus ingresos y los 302 millones de pesos en los que están valuadas sus propiedades?
Dicen que es un empresario exitoso, pero de la información preliminar que nosotros tenemos, habla de que el señor tiene por lo menos desde junio del 99 declarando en ceros, es decir, que no tiene ganancias sino solo ingresos por los salarios percibidos, está asimilado al régimen de salarios asimilados, precisamente, valga la redundancia.
Y entonces además nos fuimos a revisar cómo estaban inscritas en el Registro Público de la Propiedad, esas 56 propiedades a nombre de él y otras 41, lo que daría un total de 97, las otras 41 a nombre de sus hermanos, sus hijos y su esposa.
Y resulta que el señor logró comprar propiedades que dice la escritura en 10 centavos, cuando tiene un valor comercial de más de 2 millones y medio de pesos y u otra de 42 hectáreas que dice que las compró en 145 pesos, ahí dice la escritura y tiene un valor comercial sin contarle lo que tiene adentro la propiedad ganado, cultivos o lo que sea de construcciones, tiene un valor de aproximadamente de 45 millones de pesos.
Entonces nosotros lo que presumimos con todo esto, es que el señor en primer lugar, ha estado evadiendo impuestos, el pago de impuestos que no es un exitoso empresario, parece ser más exitoso en burlar al fisco, que hay una discrepancia fiscal entre lo que ingresa y lo que egresa.
Y hay, es la presunción nuestra un probable lavado de dinero, un delito de lavado de dinero, entonces nosotros por enriquecimiento ilícito, el jueves de la semana pasada presentamos una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la delegación de Michoacán, para que se le diera curso a una investigación.
Y el día de hoy hemos venido aquí, con toda responsabilidad a hacer la solicitud de investigación, ya el SAT es el que determinará qué curso tiene nuestra petición, si tiene o no sustento, pero nosotros creemos que lo procedente, lo sano para la propia salud de la República, sabiendo que va haber elecciones y en tanto está contendiendo un individuo que quiere ser, pretende ser gobernador de Michoacán, pues que todo esto se transparente, se conozca.
No se trata tampoco de meter a las autoridades correspondientes, a las instituciones de la República a un juego electoral, politizarlas, sino que es lo que sentimos el curso que se le debe dar, así, este es el motivo de nuestra presencia aquí.
Nos hizo favor desde luego de estar con nosotros el diputado Miguel Alonso Raya, Coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro y el presidente del PRD en Michoacán el licenciado Carlos Torres Piña, somos quienes hemos venido el día de hoy.
PREGUNTA: ¿Quién lo atendió?
ESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Nos atendieron directamente en la Oficialía de Partes, en la Oficialía General del sistema.
PREGUNTA: ¿Con estos antecedentes, es válido que siga siendo candidato?
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues desde luego que si resultara que el señor es un delincuente como nosotros lo presumimos y lo afirmamos, entonces, no solamente no debería de ser candidato, sino que debería de alejar toda pretensión de ser gobernador del estado, que no lo va a lograr.
Porque además todas las encuestas nos dan una clara ventaja con Silvano a la cabeza, entre 8 y hasta más de 10 puntos. Entonces, pero sea lo que resulte nuestras denuncias y nuestras solicitudes de investigación, creo que estando o no en medio las elecciones del próximo 7 de junio, debiera ser investigado.
PREGUNTA: ¿Por qué esperarse hasta ahora señor, a unos escasos días que termine la elección?
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Porque fue como nos llegó la información en los últimos días, de hecho hace alrededor de dos semanas y media, nosotros hicimos una primera denuncia cuando dimos, una denuncia pública cuando dimos a conocer la totalidad de las propiedades que tenía el señor Orihuela, el clan Orihuela y su familia.
Y luego ellos pasaron hacer acusaciones sin fundamento alguno en contra de Silvano, nosotros hicimos nuestra propia indagatoria por dónde pudo haber, cómo pudo haber logrado obtener estas propiedades y nos encontramos con toda esta información que son las pruebas, las documentales públicas, por cierto, copias de escrituras, todo lo que tiene que ver con sus ingresos, lo que el día de hoy presentamos.
No podemos quedarnos tampoco cruzados de brazos, cuando ellos entran a un escenario de guerra sucia, esto no es guerra sucia, ahí están las pruebas con documentales públicas que nosotros hemos encontrado, hemos logrado obtener y son las que hemos presentado a las autoridades correspondientes.
PREGUNTA: En otro tema, sobre la quema de papelería del INE en Tlapa. ¿Creen ustedes que se haya relajado un poco la seguridad en el estado, sobre todo que es un estado considerado como un foco rojo?
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Mira, es preocupante lo que paso y desde luego condenable, porque no se vale que quienes no quieren participar en las elecciones traten de evitar el ejercicio del derecho de otras y de otros para ir a votar el próximo domingo 7 de junio.
Sí llama la atención también preocupantemente, que habiéndose hecho el anuncio de que el Ejército Federal, el Ejército de nuestro país iba a resguardar las instalaciones del INE, en donde están depositadas las boletas antes de distribuirse a los que serán los funcionarios de las mesas directivas de casilla, pues haya sucedido que les toman las instalaciones y hasta les queman, como sucedió en Tlapa, y en Juchitán mismo el día de ayer quemaron otro tanto de boletas.
Que según la información del INE a través de Lorenzo Córdova ya se están reponiendo, pero este es un juego en el que uno se pregunta. ¿Pues qué no están resguardadas las boletas por el Ejército?
PREGUNTA: ¿Cómo ves la situación en Michoacán?
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Veo un escenario de tranquilidad, veo un escenario de relativa calma, de que hay condiciones esenciales para la realización de las elecciones el próximo domingo 7 de junio, hemos estado visitando con el candidato distintas regiones, nosotros por nuestra propia parte el presidente Torres Piña y yo, incluso en la zona misma del conflicto reciente del enfrentamiento que se dio entre fuerzas federales en Tanhuato, entre las fuerzas federales y narcotraficantes, en Tanhuato y Ecuandureo que son del bajío michoacano.
Y los compañeros nos informan, nos dicen aquí estamos haciendo nuestras campañas sin ningún problema, se dio como un hecho aislado en un rancho de las afueras de Tanhuato colindante con el municipio de Ecuandureo y no vemos pues, nosotros riesgo de que vaya haber problemas.
Tampoco en la zona de la tierra caliente en donde fue el epicentro del conflicto, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, en donde también lo hemos recorrido.
Mañana de hecho va a ir a cerrar campaña por la tarde el candidato Silvano Aureoles en Apatzingán en un cierre regional que se programó ahí.
Entonces simplemente lo que nosotros hemos solicitado es que el gobierno federal, especialmente no vaya a ausentarse de su responsabilidad, no lo ha hecho hasta hoy afortunadamente de cuidar los puntos estratégicos, en donde puede haber problemas.
Nosotros estamos en coordinación con el gobierno federal también, para darles aviso de cualquier información que tengamos, que pueda poner en riesgo la realización de las elecciones en algún punto, para que puedan actuar con la oportunidad que se requiere.
PREGUNTA: ¿Coordinador su opinión sobre los ataques a instalaciones del INE?
MIGUEL ALONSO RAYA: Yo creo que deberían de tomarse las medidas necesarias para garantizar, resguardar la paquetería electoral y garantizar las condiciones para que los ciudadanos y ciudadanas que desean y han tomado la decisión de salir a votar lo hagan, esa es una obligación del Estado Mexicano garantizar por mandato constitucional la elección y tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizarla.
PREGUNTA: ¿Se justificaría entonces usar la fuerza del Estado para garantizar?
MIGUEL ALONSO RAYA: El patrullar, el cuidar, el inhibir cualquier tipo de acción, no estamos planteando que repriman o que golpeen, simplemente que se tomen las medidas que sean necesarias para garantizar que la gente pueda salir a votar libremente.