Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: Otra vez detienen al «Gerber»

Columna «Bajo la Lupa»: Otra vez detienen al «Gerber»

Por Armando Saavedra (02-06-15)
OTRA VEZ, DETIENEN AL “GERBER”
Este lunes por la mañana, unos minutos después de que FAUSTO VALLEJO daba declaraciones en una estación radiodifusora y respondía señalamientos del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, su hijo RODRIGO VALLEJO MORA, era detenido nuevamente en las afueras de los juzgados federales, por agentes de la Procuraduría General de la República, disfrazados de activistas del PAN, siendo trasladado inmediatamente al aeropuerto internacional de Morelia, donde a bordo de un avión oficial, fue llevado a la ciudad de México, para que compareciera ante el agente del ministerio público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde después de rendir su declaración, será arraigado en el Centro Nacional de Arraigos, para poder enfrentar un posible proceso penal por delitos relacionados con la delincuencia organizada, esto después de que hace algunas semanas, el periodista CARLOS LORET DE MOLA, hiciera púbico un video donde VALLEJO MORA aparece departiendo con el profe SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, alias LA TUTA.

¿PERJUDICA O BENEFICIA CHON?
Independientemente de los aspectos eminentemente jurídicos, que corresponderán al presunto inculpado y a sus abogados, claro que su detención en estos momentos, a 6 días de la elección constitucional, tiene una lectura política, pues hay que determinar sí esta detención beneficia o perjudica al candidato del PRI JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS y sí tal detención tuvo esas intenciones. De entrada, para el que esto escribe, la detención de RODRIGO VALLEJO MORA perjudicará al candidato priista, más que beneficiarlo, pues es evidente que ese acto de la PGR, viene a revivir con muchísima fuerza la especie de que los gobiernos del PRI, son gobiernos ligados firmemente a la delincuencia organizada, a más de puntualizar nuevamente que esa delincuencia organizada, logró penetrar las estructuras de un gobierno legalmente constituido, pero contando con su anuencia y consentimiento.

UNA SEÑAL MÁS
Me he cansado de repetir, que las señales del gobierno de la república y del propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no son nada halagüeñas para el candidato CHON ORIHUELA. La detención de RODRIGO VALLEJO es una más que viene a perjudicar al candidato priista, sobre todo, cuando bien se podían esperar las autoridades de la PGR a que pasaran las elecciones, unos días más, no modificarían el entorno del GERBER y sí por el contrario, se revivirían asuntos que con el tiempo, ORIHUELA estaba logrando deslindar de su campaña. Hoy con la detención de VALLEJO MORA, hay que reiniciar los deslindes para tratar de evitar más contaminación negativa en torno a la campaña.

OPERATIVO DE MOVILIDAD
En la entrega de ayer, hacía la reflexión, del encendido de los focos rojos en las campañas de los candidatos al gobierno estatal, de los principales tres partidos políticos, apunte hecho por considerar que la estructura de campaña responsable de la movilización de los contingentes a los cierres de campaña, prácticamente habían fracasado. La cosa es simple, desde que tengo memoria, en la práctica y estrategia política, la gran prueba de funcionamiento de las estructuras de movilidad, hasta antes del día de la elección, es la movilización de la militancia y simpatizantes a los actos del cierre de campaña. En esa movilización, se demuestra que tan “aceitada” está esa estructura y sí su capacidad de movilización es la planeada para tener éxito el día de la elección. Este fin de semana, fue evidente que esas estructuras de movilización, demostraron que no están al 100%.

EL DÍA “D”
Suele llamársele así al día de la jornada electoral, en el que los cientos de integrantes de la estructura partidista y de campaña, realizan un arduo trabajo, que consiste en usar varias estrategias que permiten que los votantes, acudan a las casillas electorales a depositar su voto. ¿Cómo votaría un ciudadano de bajísimos ingresos, que para hacerlo tiene que pagar el trasporte público de ida y vuelta, esperando varias horas haciendo fila para sufragar? La respuesta es simple: un ciudadano cuyos ingresos son tan bajos, no va a votar, no gasta en algo que no le produce. Ahí viene el trabajo de la estructura, los ciudadanos en esas condiciones son miles, de manera que primero hay que ubicarlos y segundo, hacer contacto con ellos para poder ofrecerles un traslado “cómodo” a emitir su sufragio. Se tiene que contactar primero con el “líder” de la comunidad y luego éste facilita el contacto con los demás, de manera que ya en confianza, se otorgan “apoyos” para el votante y su familia, que pueden consistir en despensas, cemento, varilla, láminas de cartón, etc., para posteriormente, “apoyarlos” con el traslado a las inmediaciones de la casilla a que voten. De manera sucinta, describimos la tarea de la estructura electoral. Hace muchas más actividades, pero la fundamental es hacer que los ciudadanos acudan a votar y a esto, se le denomina “movilización” y como ya lo apuntamos, el ensayo general de la “movilización” lo son los actos de cierre de campaña y en ese sentido, las estructuras de los tres principales partidos, están reprobadas. Sí la estructura responsable de la movilización en los cierres de campaña es la misma que hará la “movilización” el día “D”, yo no estaría seguro de ganar la elección.

LOS PANISTAS, CALLADITOS
Conociendo el código de la genética política del panismo tradicional y aún de neo panismo, resulta por demás muy extraño que los panistas de Michoacán permanezcan calladitos, sin decir ni una sola palabra, luego de que agentes de la Procuraduría General de la República se disfrazaran de “activistas” de ese partido en el cruce a la Avenida Camelinas con la Avenida del Campestre, a las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación, con el objeto de detener a RODRIGO VALLEJO MORA. De los videos y fotografías que circulan en las redes, se puede apreciar perfectamente que los agentes federales usaron atuendos del panismo, como chalecos, camisolas y banderolas, a efecto de simular ser “activistas” del blanquiazul en campaña. De ahora en adelante, al ver grupos de activistas del PAN, los ciudadanos no sabremos sí se trata verdaderamente de “activistas” o de policías disfrazados, que como están las cosas, hasta daño nos puedan hacer.

Ver también

Marco Antonio Saucedo Zavaleta y Daniel Corral, los Judas del transporte (Columna Política «El Francotirador»)

*Cae otro protegido de Ramírez Bedolla. *Renuncian perredistas inconformes con el chuchista Octavio Ocampo. *Se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *