Morelia, Mich., 28 de mayo de 2015.- Al abordar el tema de la interculturalidad en Michoacán, tres alumnos de posgrado de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentaron los avances de su investigación dentro del Coloquio “Filosofía y Política”, en el cual coincidieron en la primera mesa, en que los pueblos indígenas michoacanos están demostrando que se puede convivir en un ambiente democrático sin necesidad de los partidos políticos.
Con la presencia del coordinador del Doctorado Interinstitucional de Filosofía, José Alfonso Villa Sánchez, la primera ponente, Ma. Isabel Domínguez dentro de su tema “La reconfiguración de una comunidad indígena: (re) creando la tradición, los usos y las costumbres en el ámbito democrático”, analizó el paso del municipio de Cherán, a otra forma alternativa de democracia, al lograr mediante el acuerdo de su comunidad mediar ante el gobierno mexicano para elegir a sus autoridades de acuerdo a sus tradiciones desde el 2011 a la fecha.
Este proceso, relató, se dio en el marco de una situación de violencia, secuestros, robos en sus bosques y asesinatos, antecedentes que les llevaron a reunirse y dialogar entre ellos para valorar su situación.
En ese punto, prosiguió Ma. Isabel Domínguez, reflexionaron sobre quiénes eran ellos de acuerdo a sus raíces históricas para partiendo de allí, replantearse juntos un proyecto de vida. Esta toma de conciencia, les llevó a un diálogo con la autoridad en la que cuestionaron la necesidad de que exista en México una sola identidad nacional en la que se espere que todos los mexicanos vivan y piensen de una misma forma, para demostrar sus particularidades como pueblo indígena y pedir respeto e independencia, al afirmar que se puede vivir bajo diferentes lineamientos, sin perder una esencia democrática.
Regidos los habitantes de Cherán por un Concejo Mayor, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abren la puerta a que otros pueblos indígenas en el país, hagan respetar su derecho a vivir de acuerdo a sus usos y costumbres, demostrando que no se necesitan partidos políticos, concluyó.
Con el tema de “La apreciación estética de la naturaleza en América Latina”, la doctorante Angelina Paredes Castellanos hace un estudio de cómo el entorno natural es calificado por el ser humano de acuerdo a parámetros subjetivos de opinión, desde el periodo histórico de la Conquista de América, hasta nuestros días.
A través de su reflexión, demuestra cómo para los conquistadores o dominadores europeos, la naturaleza del nuevo continente incluidos sus habitantes, al no poder ser apreciados y comprendidos fueron calificados de “salvajes, feos e indomables”.
Al trasponer estos juicios a la vida moderna, se considera más bello el paisaje urbano que el rural; al rural se le considera salvaje si no está bajo los parámetros de extensiones de tierra cultivada mediante la agricultura, con caminos trazados por el hombre, entonces es “tierra ociosa”.
Este planteamiento, concluye Angelina Paredes, lleva a la reflexión sobre la necesidad que tiene el ser humano de replantearse si puede o no deformar un paisaje (dominar su entorno natural) desde su propia óptica y si los intentos por crear una política ecológica de desarrollo social sustentable, no se está cayendo en el mismo error de dañar el orden natural de las cosas de acuerdo al grupo político en el poder.
Finalmente, Emerson Michael Peña Camacho, abordó el tema “Autenticidad e Identidad en el Discurso Ético-Político sobre la Interculturalidad”, en el cual reflexiona si realmente se permite a la persona tener una identidad propia en esta sociedad moderna y si puede trazarse un proyecto de vida individual, sin caer en los estigmas sociales hacia determinadas formas de vida desde la óptica gubernamental o religiosa.
La dignidad de la persona, dijo, debería centrarse en su posibilidad de poder hacer sus propias decisiones sin tener que caer en estereotipos, calificando cada paso en “bueno” o “malo” para la colectividad, de allí que si los políticos buscan el bien común, debieran permitir al individuo elegir su plan de vida y darle la libertad necesaria para realizarlo.
Posteriormente se realizaron tres mesas más de discusión en donde se tocaron temas como la diferencia sexual, qué es un discurso crítico, aproximaciones políticas desde la Metafísica y la conciencia político-literaria en Ramón Martínez Ocaranza y José Revueltas; todos ellos bajo el tema general de los aportes de la Filosofía a la Política moderna.