Morelia, Mich., 24 de mayo de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su Facultad de Ingeniería Química, coadyuva a que profesores del nivel medio superior cuenten con adecuadas técnicas para ofrecer una educación más eficiente a sus alumnos, lo que se traduce en una mejor comprensión de las materias y gusto por éstas entre los estudiantes. Un total de 31 profesores del Colegio de Bachilleres, CECyTEM, DGTI y preparatorias incorporadas a la Casa de Hidalgo, concluyeron exitosamente el Diplomado en Enseñanza de la Química Experimental.
Los maestros del nivel bachillerato participantes en el Diplomado cursaron cuatro módulos de 40 horas cada uno, donde se abordaron temas como Introducción al trabajo de laboratorio, Química Inorgánica, Fisicoquímica y Química Orgánica.
Bajo la coordinación del maestro Luis Nieto Lemus, el Diplomado inició en julio del 2014 y llegó a su conclusión este fin de semana, cuando se entregaron los respectivos diplomas a los participantes, en ceremonia encabezada por el director de Control Escolar de la UMSNH, José Apolinar Cortés, quien asistió con la representación del rector Medardo Serna González, para expresar su reconocimiento a los profesores que invierten parte de su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de contar con los conocimientos que les permitan desempeñar de mejor manera su misión educativa.
Destacó que en la medida que exista en México un mayor interés por el estudio de ciencias como la Química, se estará en posibilidades de desarrollar mejor esa especialidad o de lo contrario, como país, seguiremos comprando tecnología del exterior y continuaremos llegando tarde al conocimiento.
Habló de la necesidad de crear en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas, en la cual los profesores de los distintos sistemas educativos puedan mejorar sus técnicas de enseñanza para preparar mejores profesionistas.
Luis Nieto Lemus explicó, por su parte, que el Diplomado en Enseñanza de la Química Experimental es dirigido a profesores que imparten la asignatura de Química en el bachillerato o en los primeros años de la licenciatura y tiene por objetivo fortalecer sus conocimiento en la materia, proveer herramientas y estrategias que permitan potenciar sus capacidades profesionales e impartir clases desde un enfoque más práctico y vivencial, que estimule y desarrolle el gusto, la curiosidad y vocación de sus alumnos por la química en Michoacán.
A nombre de los 31 profesores que culminaron el Diplomado, Francisco Emanuel Álvarez Flores, agradeció el interés de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por mejorar la preparación de quienes tienen la tarea de enseñar en el nivel bachillerato y resaltó el esfuerzo de sus compañeros que tuvieron que dejar de lado momentos familiares y personales, por participar en el Diplomado, bajo la certeza de que solamente haciendo algo en el presente, se puede mejorar el futuro.
En la ceremonia de entrega de constancias estuvieron presentes el director de la Facultad de Ingeniería Química de la Casa de Hidalgo, Juan Ramón Romero Bucio, así como la titular del Departamento de Actualización y Formación de Personal del Colegio de Bachilleres de Michoacán, Tonantzin García Espinosa.
El nuevo curso se tiene proyectado para iniciar en el próximo mes de agosto, para lo cual los interesados pueden solicitar informes al teléfono (443) 322 35 00, extensión 4320.