Morelia, Mich., 22 de mayo del 2015.- Enfrentamiento entre federales y un grupo armado en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, dejó este viernes un saldo preliminar de 43 fallecidos y tres más detenidos, indicaron autoridades federales.
Los presuntos criminales formarían parte del grupo delictivo que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco (vecino de Michoacán), dijo en conferencia el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En los hechos de violencia, murió un elemento de la Policía Federal.
El tiroteo se dio en «el marco de la Operación Jalisco» (con la participación de elementos de la Policía Federal, el Ejército e integrantes de la Procuraduría General de la República).
Según el funcionario, el operativo que derivó en el enfrentamiento -que se prolongó de manera intermitente durante unas tres horas- comenzó tras una denuncia de «invasión» de un predio, que llevó a las fuerzas federales a esa propiedad.
«Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad», explicó Rubido.
“Los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona”, añadió el funcionario.
De ahí el enfrentamiento continuó por tres puntos distintos en el predio, «en los cuales se dispersaron los agresores», lo que complicó las acciones.
Tras el enfrentamiento, las autoridades aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, un fusil calibre .50 y cartuchos útiles.
El policía federal que falleció fue «alcanzado por impacto de bala al prestar auxilio a un compañero lesionado», explicó Rubido.
En la zona en donde ocurrió el enfrentamiento, en los límites de Michoacán y Jalisco, tiene presencia el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha tenido enfrentamientos con las fuerzas federales en las últimas semanas.
Con información de CNN