Morelia, Mich., 17 de mayo del 2015.- En Michoacán es necesario que la próxima administración estatal asuma un compromiso serio, sin cortapisas y contundente para garantizar el bienestar de los niños jornaleros agrícolas, máxime cuando nuestro estado es en el país de los que mayor presencia de estos menores trabajadores, subrayó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXXII Legislatura local, Edith Quintana Ceballos.
La legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas recordó que los trabajadores del campo en muchas ocasiones emigran con sus familias en búsqueda de mejores condiciones de vida, por lo que es urgente una política integral enfocada a los menores desde el territorio michoacano, que inhiba este fenómeno.
Con base a los datos de la UNICEF, la legisladora de extracción perredista que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total familiar.
Agregó que en México existen alrededor 406 mil familias en constante movimiento entre las zonas de origen y las zonas receptoras, de las que en su gran mayoría están conformadas por jornaleros migrantes, las cuales se integran por jóvenes no mayores de 30 años; de los cuales el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento son mujeres, y el 40 por ciento de esta población son niños y niñas menores de 14 años.
Quintana Ceballos recalcó que a pesar de que la Constitución expresamente lo prohíbe, en Michoacán existen poco más de 50 mil niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes que forman parte de la fuerza laboral, conforme a datos del INEGI.
Lamentó que las autoridades permanezcan ausentes pese a que los menores jornaleros realizan sus labores en condiciones poco humanitarias, contradiciendo lo que establece el artículo 14 de la Constitución General de la República, sobre la prohibición de emplear a menores de 14 años en trabajos pesados y jornadas extenuantes.