Morelia, Mich., 15 de mayo de 2015.- Es impostergable reconocer el impacto de la labor de los docentes nicolaitas en la consecución de la certificación de calidad académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como en el financiamiento obtenido por su labor en la investigación científica, aseveró el rector Medardo Serna González, ante centenares de maestros reunidos con motivo de la celebración del Día del Maestro Nicolaita.
Teniendo como marco el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el rector felicitó a los profesores y a sus familias, quienes han incidido en todos los logros que la institución educativa ha alcanzado, “más allá de la formación en las aulas, como profesores han transmitido valores éticos y humanistas, que generación tras generación han proporcionado a sus egresados las herramientas necesarias para incidir en el desarrollo del estado”.
Acompañado en el presidium por el gobernador del Estado, también profesor y académico nicolaita, Salvador Jara Guerrero; Serna González hizo énfasis en que prácticamente todos los invitados de honor: el diputado Sarbelio Augusto Molina Pérez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, son distinguidos académicos nicolaitas.
La educación no cambia el mundo, la educación cambia a las personas que cambiarán el mundo, dijo el rector de la Casa de Hidalgo al parafrasear al pedagogo brasileño Paulo Freire, por lo que instó a todos los docentes, a trabajar unidos con toda la comunidad universitaria para la consecución de los retos que tendrá que afrontar la UMSNH rumbo al primer Centenario de su fundación. Reiteró su respeto a la vida sindical de los profesores adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), por lo que toda decisión que se tome en torno a los temas centrales para acceder a un mayor financiamiento, se harán de manera colectiva, “no serán imposiciones” subrayó.
Añadió que las alianzas necesarias para dar viabilidad financiera a la Máxima Casa de Estudios van más allá de la misma institución, el rector nicolaita recordó el trabajo conjunto tanto con el Gobierno del Estado como como el Poder Legislativo local y federal, además de la labor de gestión que se ha tenido con el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Martini Castillo, presente en el evento.
Hay otras alianzas, abundó, en las que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se está buscando obtener mejores subsidios y el reconocimiento de plantilla de personal y prestaciones por parte de la Federación por parte de varias universidades.
Concluyó reiterando al secretario general del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, que estará atento a que prevalezca el diálogo y trabajo conjuntos para aterrizar el modelo de Planeación Educativa en la Casa de Estudios, para que se respete a cabalidad el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al tiempo que exaltó la presencia en el evento del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien con su presencia fortalece esa unidad a la que conminó a toda la comunidad nicolaita.
Al abrir el evento, el líder de los profesores nicolaitas, dijo que el SPUM mantiene su compromiso social de contribuir al desarrollo de la sociedad a la cual se debe, “ante el entorno de desigualdad en el que estamos inmersos en el Estado, nosotros como profesores contribuiremos a la solución formando a las personas que puedan lograr un cambio en el panorama de Michoacán”.
Se pronunció a favor de la capacitación académica y por el reconocimiento de los estudios de posgrado que algunos de sus agremiados tienen pendientes de aceptar por parte de la Casa de Hidalgo y reconoció que el proyecto de Planeación Académica presentado por la autoridad universitaria, es un instrumento por el cual puede avanzarse para el pleno respeto a las conquistas laborales establecidas en su CCT.
Por lo que toca al cambio en la dirigencia sindical que se llevará a cabo a mediados de este año, Chávez Rodríguez se manifestó listo para el mismo, dentro de un ambiente de transparencia y democracia, “nos tocaron tiempos difíciles, pero nuestro trabajo está a la vista, estamos listos para el relevo dentro del ambiente de la autonomía sindical que nos caracteriza”.
Con la presencia de los ex rectores Daniel Trujillo Mesina y Jaime Hernández Díaz, además de los funcionarios universitarios, se procedió a la entrega de 240 reconocimientos a la trayectoria y antigüedad a los docentes nicolaitas. De esta forma, recibieron el galardón por 40 años de servicio docente: Jaime Hernández Díaz de la Facultad de Historia; Álvaro Arceo García, de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas; Julián Javier Alvarado Díaz del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA); Rafael Mora Reyes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas; y Sergio Antonio Ramírez González de la Facultad de Odontología.
Otros 20 catedráticos recibieron reconocimiento por sus 35 años de servicio; 18 por sus 30 años; 38 lo recibieron por sus 25 años de labor en la UMSNH; 78 por cumplir 20 años de servicio; y 81 por tener ya 15 años como docentes en las aulas de la Casa de Hidalgo.
Amenizaron el evento la Banda de Guerra de la UMSNH y el dueto Marina y Mariano, adscritos a la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.