Apatzingán, Mich., 15 de mayo del 2015.- José Ascención Orihuela Bárcenas convocó a los profesores para que en su administración como gobernador trabajen juntos en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños michoacanos. El candidato del Partido Revolucionario Institucional indicó que en su gestión habrán condiciones de trabajo dignas para todos los mentores.
En su mensaje con motivo del día del maestro, Chon Orihuela señaló que les dará certidumbre laboral y promoverá ambientes propicios para su desarrollo profesional, al tiempo de que respetará la autonomía y la democracia interna del magisterio.
En diferentes reuniones con profesores, el también abanderado del Partido Verde señaló que a los maestros que cumplan con los 200 días del calendario escolar se les otorgarán estímulos salariales y se les pagará mejor por su trabajo. Además de que ningún maestro será separado de su cargo; «mi gobierno los apoyará con programas de capacitación permanente para fortalecer su desempeño frente a los alumnos».
Para garantizar condiciones dignas para el aprendizaje de los estudiantes, se comprometió además a contar con infraestructura educativa de calidad; se dignificarán las condiciones materiales de las escuelas para el desarrollo pleno de la labor docente. «Me comprometo con todos los maestros a dignificar las aulas y dotar a todas las escuelas de los insumos básicos que se requieren para la enseñanza».
Se establecerá, añadió Chon Orihuela, un programa estatal de prevención de la violencia en las escuelas, con el objetivo de ayudar a los maestros a solucionar este problema y así evitar que también sean víctimas de agresiones por parte de los alumnos. Así que el gobierno que encabezará Chon Orihuela va por cero bullying en nuestras escuelas.
«Elevaré a rango de Subsecretaría a la Dirección de Educación Indígena y crearé un Consejo Educativo Indígena, que tendrán como objetivo de atender con eficacia las necesidades educativas de este sector poblacional. A los maestros que trabajan en comunidades indígenas, mejoraré su calidad de vida y se les evaluará conforme a sus necesidades. Les otorgaré créditos para que puedan adquirir una vivienda digna y acceder a diversos apoyos económicos».
Finalmente, señaló que ampliará la matrícula en educación media superior y superior. «Me comprometo con todos los jóvenes a ampliar el programa de telebachilleratos, a llevar extensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a crear un programa integral de educación a distancia, para que nadie se quede sin estudiar».
Previo a las reuniones con profesores, indicó que la producción de limón es una de las actividades productivas que mayor derrama económica generan entre los pobladores de la región del Valle de Apatzingán, y con ello se pueden crear miles de empleos.
Ante socios limoneros de esta zona indicó que en su gobierno trabajará para que se invierta en agroindustria y convertir a Apatzingán en la zona de mayor producción de limón del país. Reunido con integrantes de la Asociación de Productores de Limón del Valle de Apatzingán, Chon Orihuela, señaló que conoce desde hace muchos años este municipio y por tanto las necesidades que tiene el sector campesino de la región, y por ello se comprometió a que se impulse el mercado del limón generando mayor calidad en este producto a través de la inocuidad, así como que se otorgue un precio justo para poder exportarlo y con ello se beneficie a los limoneros y a toda la población de esta localidad.