14 de mayo, 2015 — La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó enérgicamente la muerte de al menos 17 personas ayer en dos ataques separados de los que los talibanes se adjudicaron la responsabilidad.
El primer acto terrorista ocurrió cuando un grupo de civiles se encontraba reunido para un evento cultural en el hotel Park Palace en Kabul, en el que hubo 14 muertos y varios heridos.
El segundo ocurrió en una mezquita en la ciudad de Helmand, y en él murieron tres civiles y dos resultaron heridos.
“Estos ataques deliberados contra civiles son una atrocidad. Las afirmaciones de los talibanes de que evitan muertes de civiles suenan huecas cuando se constatan los últimos asesinatos. Deben acatar sus compromisos y cesar inmediatamente los ataques deliberados contra civiles”, dijo en un comunicado Georgette Gagnon, la responsable de derechos humanos de la UNAMA.
Tras emitir ese comunicado, otro acto violento hoy contra una casa de huéspedes en Kabul causó la muerte de 15 personas, entre ellos varios extranjeros.
Según la misión de Naciones Unidas, en los primeros cuatro meses de este año se han registrado 2.937 víctimas civiles del conflicto, de las cuales 974 han muerto y 1.963 han resultado heridas. Se trata de un alza de 16% en comparación con el mismo período del año anterior.
Con este incremento, la UNAMA ha urgido a todas las partes a tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles en correspondencia con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.