Espacio Político «LA COLUMNA», por José Cruz Delgado.- Se dice que Cocoa tendrá chamba de Contralora si gana Silvano
Suena a chiste pero no lo es: en Michoacán hasta el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, está con el candidato del PRD a gobernador, Silvano Aureoles. Por eso en conferencia de prensa criticó a la que, se supone, es su abanderada, Luisa María Calderón, por haber prometido liberar al ex autodefensa José Manuel Mireles, si llega a la gubernatura.
“El asunto es federal y la liberación no la puede ofrecer una candidata. Directamente. Tiene que ser la autoridad federal la que resuelva”, dijo Madero a la prensa. Lo correcto habría sido que se lo comentara a la candidata en privado, pero lo conveniente para el líder de Acción Nacional era hacerlo público, porque su experiencia le dicta que para él es más fácil llegar a acuerdos con Silvano que con la hermana de su enemigo interno.
Cómo estará la cosa entre Madero y la Cocoa que ya hasta el propio abanderado perredista ofreció la Contraloría del estado a la hermana del ex presidente Felipe Calderón.
No se ve que esté emocionando el proceso electoral del 7 de junio. Quizá en los estados en donde habrá elecciones para gobernador las cosas sean diferentes, pero en general la movilización y la atención tienden a ser menores.
Las y los candidatos tienen mucho que ver en ello. No trascienden y cuando lo hacen es porque andan en medio de agarrones con sus adversarios, en donde si por algo se distinguen es por desarrollar campañas negativas y en otras ocasiones también sucias.
No sólo son los candidatos. La situación del país tiene también mucho que ver. Los ciudadanos se ven ajenos al proceso y terminan por aislarse. Toman distancia de la política y sobre todo de los políticos. No le ven sentido porque la acción de la política no les resulta importante en sus vidas, la desprecian y no ven efecto alguno en su cotidianeidad.
La encuesta que dará a conocer el INE los próximos días confirma parte de esto. Se reporta que menos del 40% de los electores pasará por las urnas, siempre y cuando no se dé un fenómeno que cambie la tendencia, lo cual no se vislumbra. Estaríamos ante escenarios críticos de participación.
Un presidente municipal, por ejemplo, podría gobernar con porcentajes realmente bajos debido al abstencionismo y, desde donde se vea, tendría en el ámbito de la democracia todo el poder. Con mínima participación se estaría gobernando.
El gobernador priísta Javier Duarte de Veracruz en el ojo del huracán
Con el secuestro y ejecución del periodista veracruzano Armando Saldaña Morales, decimotercero que ocurre en la entidad que gobierna el priista Javier Duarte, éste volvió a convertirse en blanco de rudas críticas de representantes de medios de comunicación que lo responsabilizan de los crímenes de sus colegas ocurridos durante su gestión.
Saldaña Morales era reportero de la estación radiofónica La K Buena de Tierra Blanca, en la que denunció actividades de grupos criminales, tras lo cual fue “levantado” por un grupo armado, que tras torturarlo y darle muerte, lo llevó hasta la comunidad oaxaqueña Morelos, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en donde fue encontrado.
Igual que ocurriera con los 12 periodistas veracruzanos asesinados anteriormente y la desaparición de cuatro más, en esa entidad hay indignación, dolor e impotencia, ante la ausencia de protección y garantías de quienes laboran en diarios, semanarios y estaciones de radio.
Es evidente la incapacidad del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval para enfrentar una situación cuyas dimensiones lo rebasan material y mentalmente.
Resumen tan patético como axiomático de nuestra realidad. Incertidumbre ciudadana en Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán.
Es evidente la incapacidad del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval para enfrentar una situación cuyas dimensiones lo rebasan material y mentalmente. El mandatario enfrenta a un enemigo poderoso. Y los hechos demuestran que no está mentalmente preparado para encabezar la respuesta a tan formidable reto. Una situación muy cercana al estado de guerra.
El gobernador debe meditar profundamente, si está en condiciones emocionales estables para hacerlo, sobre la pertinencia de dimitir a su cargo ya. No tiene por qué esperar a que se celebren las elecciones.
Un día bastó al cártel Jalisco Nueva Generación para convulsionar al país.
A menos de cuatro semanas de distancia de que se celebren los comicios el 7 de junio, un tiempo que parece muy largo para mantener en su cargo a un gobernador probadamente ineficaz y rodeado de la sospecha de que algunos de los integrantes de su equipo tienen nexos con el crimen organizado.