Morelia, Mich., 11 de mayo del 2015.- Con el objetivo de plantear las necesidades que se tienen en diversas regiones del estado en el campo michoacano, los diputados José Jesús Ramírez Zavala y Laura Cruz Andrade, presidente e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Eugenio Treviño García, con quien se acordó la suma de esfuerzos en beneficio de los campesinos y productores.
Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, expusieron ante el funcionario estatal la necesidad de que se fortalezca al campo michoacano, ya que este sector demanda mayores apoyos y que los trámites en las dependencias sean más agiles.
Coincidieron que este sector se ha visto afectado por las reducciones en materia de presupuesto, además por las cuestiones del clima, pues en la actualidad la gente del campo empieza a reportar problemas por las sequías.
José Jesús Ramírez diputado por el distrito de Puruándiro y Laura Cruz legisladora por el distrito de Maravatío coincidieron en la necesidad de la suma de esfuerzos para que se resuelvan los problemas de los trabajadores del campo en Michoacán.
Por tal motivo expusieron que sostuvieron una reunión con el funcionario estatal en donde le plantearon diversos problemas que aquejan a los productores del campo, necesidades que los campesinos les han planteado a los legisladores durante los recorridos que han realizado al interior del estado.
Puntualizaron que el funcionario estatal les expuso las acciones que está desempeñando la dependencia estatal en beneficio del campo y coincidieron en la necesidad de fortalecer a este sector y garantizar que los programas y acciones verdaderamente beneficien a quienes lo necesitan.
Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD insistieron en que el campo michoacano requiere de mayores recursos y recordaron que este sector actualmente atraviesa por varias dificultades, entre ellas el que se han abaratado los costos de la producción del maíz y el sorgo, lo cual afecta gravemente a los campesinos.
Cabe recordar que el Coneval reporta que de 1992 al 2007, México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, dato equivalente a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS, es decir, 421 mil personas.