Morelia, Mich., 07 de mayo del 2015.- Con el objetivo de agilizar el trabajo legislativo en la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura de Michoacán, los diputados integrantes de la misma determinaron que de las tres reformas a la Ley de Salud del Estado pendientes por dictaminar se presentará un solo dictamen en el que se incluya ambas y presentar al pleno para su lectura, discusión y aprobación a más tardar en 15 días, afirmó el presidente Fernando Orozco Miranda.
El diputado local informó que se decidió sacar tres reformas en una sola iniciativa con el objetivo de que con dichas reformas a la Ley de Salud se beneficie a la sociedad michoacana y no retrasar el trabajo en comisiones.
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social explicó que en conjunto con los integrantes de la comisión legislativa priorizaron los asuntos turnados para su estudio, análisis, discusión y dictaminación que son de mayor beneficio para las y los michoacanos, a fin de elaborar a la brevedad los dictámenes correspondientes.
En ese sentido, explicó que se hará un dictamen sobre las tres iniciativas para reformar la Ley de Salud del Estado, que tienen relación con un capítulo de trasplantes y donación de órganos, otro sobre obesidad y alimentación y uno más medicina tradicional.
Agregó que en un capítulo se abordará la donación, trasplantes y pérdida de vida, así como una iniciativa que regula la ley de trasplantes y donación de órganos, tejidos y células para los ciudadanos michoacanos.
Recordó que la Ley de Salud en el Estado no cuenta con un apartado que regule la donación y trasplante de órganos en Michoacán, por lo que es necesario se vigile y se reglamente para que exista un orden y este sea de beneficio siempre para los pacientes que lo requieran.
Se plantea el registro estatal de donantes y que éste sea manejado de manera confidencial, para permitir facilitar la donación de manera segura y ágil, garantizando que se lleve un seguimiento puntual de las necesidades en los municipios, localidades y comunidades en materia de órganos y tejidos.
Asimismo, Fernando Orozco mencionó que en el dictamen en mención que se presentará al pleno para reformar la Ley de Salud es para que se incluya el capítulo de medicina tradicional al marco jurídico actual, estableciendo que la medicina tradicional como uno de los métodos curativos y remedios que forman parte del acervo cultural de ciertas comunidades tradicionales y que aún siguen estando en uso de las mismas.