México, D.F., 04 de mayo del 2015.- El Partido de la Revolución Democrática acata lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y restituirá la candidatura a diputada local en Michoacán, por la vía plurinominal a Nalleli Julieta Pedraza Huerta, como propietaria y suplente a Judith Adriana Silva.
Cabe recordar que Pedraza Huerta, es esposa del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien se encuentra preso por delitos y nexos con el crimen organizado, por lo que en su momento, en aplicación del Protocolo por la Legalidad y Ética Política, aprobado por el Consejo Nacional, su candidatura fue retirada a la perredista michoacana, por su relación circunstancial.
La dirigencia nacional del PRD en su momento negó la candidatura a Nalleli Pedraza, después de aplicar el Protocolo, que sirve para evitar la postulación de candidatos con indicios de conductas reprobables o presuntas implicaciones en expedientes judiciales. La resolución del TEPJF lamentablemente se da como consecuencia de negativa de los otros partidos que rehúyen el que dicho protocolo basado en experiencias internacionales, se convierta en Ley, como lo hemos propuesto desde el PRD poniendo el ejemplo de nuestros propios candidatos.
Seguiremos luchando por el establecimiento de estas normas que propicien candidaturas incuestionables, sin embargo, respetuosos de la legalidad actual, asumimos lo que la Sala Regional de la quinta circunscripción de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos ordena para reponer la candidatura.
La sala no consideró el parentesco entre la candidata y el enjuiciado como un motivo suficiente para negarle su participación en la contienda electoral, y el fallo a su favor fue por la protección de sus derechos políticos basados en la presunción de inocencia que el PRD también respeta como un valor constitucional.
Para nuestro partido la vigencia del Protocolo para la Legalidad y la Ética Política, permite dar certeza a la ciudadanía del compromiso que con su implementación renovamos para proteger y blindar las candidaturas de quienes sean abanderados de este instituto político, para que haya la seguridad de que son hombres y mujeres honorables.
El Partido reitera que el Protocolo actuará en el momento que se considere pertinente por los órganos dirigente, en todos aquellos casos en donde las autoridades judiciales realicen una investigación en curso, sin prejuicio de la presunción de inocencia.