Por Armando saavedra (30-04-15)
“EL DEBATE” SIN CLARO GANADOR
Para el que esto escribe, me parece que la comparecencia, que no debate, de los 6 candidatos al gobierno del estado, por supuesto que no tuvo un claro ganador, porque los debates no son competencias, como para que haya un ganador, la confrontación de ideas, es eso, una confrontación “de ideas”, a menos que se le atribuya el título de “ganador” al que mejor las haya planteado. El formato establecido por el organizador, no permitió el debate de las ideas y las propuestas, sobre todo de estas últimas, pues los candidatos volvieron a las andadas en solo plantear “el qué”, pero no fueron capaces de ser explícitos en “el cómo”. El formato solo permitió que en dos horas de tiempo, solo se planteara a los candidatos tres preguntas, una sobre educación, otra de empleo y la última de cultura. Las respuestas fueron más de los mismo, porque en esas supuestas “promesas” o “propuestas”, me parece, solo son un caudal de muy buenas intenciones, me parece que solo la candidata de Morena MARÍA DE LA LUZ NÚÑEZ RAMOS, puso el dedo sobre la llaga, pues expresó que con un presupuesto comprometido como el de Michoacán, es imposible cumplir todas las promesas.
REPLICAS PARA AGREDIR
A los candidatos les otorgaron 2.45 minutos para responder a las preguntas y sus respuestas solo fueron eso, “propuestas” o “promesas”, pero insisto, no dijeron el cómo, eso sí, al otorgarles los primeros 45 segundos para una “replica”, la utilizaron para agredir a sus adversarios electorales, con acusaciones que ya todos conocemos. En este renglón de las “replicas” y “contra replicas” se llevó la noche la candidata del PAN LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, pues fue la que más agredió, señalando con mucho énfasis que a los del PRI y su candidato no se les olvidara que el tricolor está ejerciendo el poder público desde el gobierno del estado, a partir de febrero del 2012, con cuatro gobernadores – VALLEJO, MARCO VINICIO, REYNA Y JARA- y otro tanto de secretarios de finanzas, incrementando la deuda pública y no han sabido resolver el problema financiero del estado y su colusión con el crimen organizado. Por supuesto que también caló en sus adversarios el que no hayan aceptado presentar públicamente sus declaraciones patrimoniales, su declaración de impuestos y su declaración de intereses, un programa voluntario que lanzó la asociación civil Transparencia Mexicana.
SILVANO Y DUEÑAS
Pues a mi parecer, de los seis candidatos, destacaron dos por no participar en las agresiones, sobre todo SILVANO que fue agredido y no contestó, se centró en posicionar lo que él llama “sus propuestas” y cuando mucho les dijo: ¡apláquense!, ¡serénense!. Por su parte GERARDO DUEÑAS tampoco participó de las agresiones, sin embargo, sus exposiciones fueron tan planas e inentendibles, que fue aburrido, por momentos “cantinfleo”, pero en general, para mí, fue el más malo de todos. Por otra parte, estos dos candidatos también destacaron por ser los que no leyeron, utilizaron su oratoria natural, de ahí las fallas que por cierto fueron mínimas. DUEÑAS hubo momentos en que parecía que se quedaba dormido.
CASTILLO NO RINDIÓ
Me refiero a que el tema ALFREDO CASTILLO CERVANTES no fue abordado por los candidatos, excepto LUSA MARÍA CLADERÓN muy de pasadita, cuando fue el gobierno federal, un gobierno emanado del PRI, el que envió a CASTILLO CERVANTES y lo invistió de supra poderes que lo llevó a atropellar la estructura gubernamental del estado, atropelló la soberanía de Michoacán y construyó un meta poder que hasta la fecha sigue esquilmando al presupuesto del estado, pues SALVADOR JARA sigue obedeciendo las órdenes de ALFREDO CASTILLO. En fin, siendo CASTILLO un tema a explotar política y mediáticamente, los candidatos de oposición del PRI lo evitaron.
LUZ NÚÑEZ DE MORENA
La señora candidata, nos reveló que su carrera como política o “luchadora” social, no la ha hecho en Michoacán, que su vida política la ha construido en el estado de Guerrero y en el Distrito Federal, pero que es una mujer totalmente ajena a lo que ha sucedido en Michoacán, aunque en el salinato fue presidenta del DIF en el municipio de Tuxpan, donde su marido fue presidente municipal, pero terminó ese encargo y se fue del estado, además no es michoacana ni tiene raíces en el estado, la verdad para mí, es inexplicable intentar una aventura política como el pretender ser gobernadora de un estado al que no pertenece y que no conoce. Por lo demás, dijo lo más importante de la comparecencia de los candidatos: sí no se resuelve el problema de la gran deuda de Michoacán, no hay ninguna posibilidad de cumplir con las propuestas hechas.
LA EDUCACIÓN
No cabe la menor duda que el tema educativo, es un tema toral, pues es en la educación donde se encuentra en más temido cáncer que mina las finanzas del estado, es en la educación donde se construye el éxito o la mediocridad de nuestra juventud, ningún candidato abordó el tema de la educación que es rehén de los grupos sindicales, solo se limitaron a decir que los escucharán, como sí no supieran como se conducen y cuáles son los reales objetivos de esos grupos sindicales, al contrario, MANUEL ANTUNEZ los defendió. Total, que uno de los temas más importantes, más vitales para el estado, les pasó de largo, repitieron lo que hasta el día de hoy todos los gobiernos, de todos los colores dicen: ¡diálogo! Pero un diálogo que no resuelve nada.
EL FORMATO
Los michoacanos tenemos la aspiración de que el Instituto Electoral de Michoacán cambie el formato de lo que denominó “debate”, para el evento que está programado para el próximo 20 de Mayo, varios sectores sociales expresan que en lugar de ese formato acartonado, se debe organizar un especie de “mesa redonda” de libre discusión, solo estableciendo tiempos por tema, pero repito, de libre discusión, con un moderador que otorgue el uso de la palabra y ya, que desarrollen sus habilidades argumentativas en la discusión y como dicen en mi pueblo, que el que tenga más saliva, coma más pinole.