Morelia, Mich., 29 de abril del 2015.- El secretario nacional de los cuadros juveniles del PRD, Sergio Leyva Ramírez, dio a conocer 5 ejes de acción que sustentan la ideología de las llamadas Juventudes de Izquierda (JIZ), entre las que destaca la defensa de la apertura a las relaciones homosexuales y la legalización de la mariguana.
El líder de los jóvenes admitió que la apatía, justificada a partir de un descontento generalizado de la sociedad para con las instituciones políticas, ha mermado el ánimo de los jóvenes, sin embargo, llamó a éstos a pasar del “ya me cansé” al “yo propongo”, por lo cual, les presentó 5 líneas de acción.
1.- medio ambiente 2.- derechos sexuales, mediante la legalización de 3.- derechos sindicales 4.- seguridad: a mediante la instalación de una comisión de la verdad; y 5.- la legalización de la mariguana, a efecto de poner freno, dijo, a la criminalización de los consumidores, y combatir más bien a los cárteles de la droga.
Al referirse a la defensa de los derechos sexuales, criticó el “veto conservador” que a su decir rige al resto de los partidos políticos en la mayoría de las entidades federativas, incluyendo a Michoacán, donde las parejas homosexuales enfrentan discriminación del Estado mismo, por lo que comprometió que se impulsarán propuestas “sobrias” en el terreno legislativo.
Leyva Ramírez es identificado con el grupo de “Los Chuchos” al interior del PRD; hoy tomó protesta a la comisión de las JIZ en Michoacán, primera en su tipo a nivel nacional, según dijo, y que busca apuntalar desde el Poder Legislativo y Ejecutivo, la consolidación de las 5 líneas de acción sobre temáticas mencionadas arriba.
Lo anterior se dio a conocer durante la denominada Feria de los Derechos Humanos, organizada por liderazgos juveniles del Sol Azteca, y a donde se dieron cita miembros de la dirigencia estatal del PRD y algunos de sus candidatos, entre ellos el aspirante a la presidencia municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.