Morelia, Mich., 23 de abril de 2015.- A través de la coacción de programas como Empleo Temporal y Prospera, de la Sedesol, y con la entrega de propaganda disfrazada hasta en los cobros de servicios de luz, los delegados federales utilizan programas sociales para tratar de intervenir en las elecciones, con la intención de beneficiar al Candidato del partido de La Tuta, Orihuela Bárcenas.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña y el delegado del CEN del PRD para Michoacán, Jesús Zambrano, en donde estuvieron acompañados por los secretarios de Asuntos Electorales, Sergio Mecino, así como de Comunicación y Difusión, Julieta López Bautista, informaron que los funcionarios de las delegaciones del gobierno federal están condicionando los programas sociales, y amenazan a los beneficiaros de los programas con retirarles el apoyo si colocan propaganda de los candidatos del PRD en sus casas.
“Los delegados federales buscan a toda costa inflar la desangelada campaña del candidato del partido de La Tuta, Orihuela Bárcenas. Nos referimos en especial a los delegados impuestos a modo para orientar los programas en favor del candidato del partido de La Tuta, Orihuela Bárcenas: en Sagarpa, el conocido mapache Jaime Rodríguez; en la Sedesol Víctor Tapia –personaje cercano al priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí y operador electoral que el PRI manda a varios estados- y en la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza”, refirió Jesús Zambrano.
Para corroborarlo, Zambrano exhibió formatos del Programa de Empleo Temporal y recibos de cobro de electricidad doméstica, mediante los cuales las dependencias federales en cubren propaganda utilizando los colores del PRI y pretenden orientar el voto en favor de los candidatos de dicho partido.
“De forma alevosa, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia decidió de manera extraordinaria arrancar el programa de empleo temporal PET en todos los municipios integrados en la Cruzada contra el Hambre, pues en el transcurso del año lo tuvo detenido y lo arrancaron una vez iniciadas las campañas electorales, con la evidente intención de intentar que los candidatos del PRI salgan del lejano tercer lugar en el que se encuentran”, reiteró Zambrano.
Añadió que la Sedesol opera ofreciendo pago económico por un trabajo temporal, como barrer la calle o las comunidades, cuando eso es una obligación de los Ayuntamientos, lo que evidencia que el programa tiene fines electorales.
“De acuerdo a las reglas de operaciones del Programa de Empleo Temporal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ese programa operará en caso de grupos sociales o personas con problemas alimentarios o en caso de desastre naturales, lo cual no están realizando, pues la ejecución del programa la están haciendo en zonas que no son de alta marginación, menos en zonas de crisis o desastres naturales”, destacó el Delegado Nacional.
En el caso del programa PROSPERA, que también opera la SEDESOL, reiteró que el PRD ha detectado que los brigadista de ese programa amenazan a los beneficiarios con retirarles el apoyo si colocan propaganda en sus viviendas y si apoyan a los candidatos del PRD, por lo cual ya se están documentando dichos casos y los propios beneficiarios están pidiendo les apoyemos en presentar las denuncias correspondientes.
En lo que respecta a la CFE, no obstante que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prohíbe tajantemente que las de dependencias gubernamentales hagan propaganda oficial, la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán diseñó un recibo de cobro de los servicios de electricidad doméstica en donde hace promoción de la reforma energética y utiliza los colores oficiales de la propaganda del PRI.
“Queremos señalar con contundencia que vamos a estar muy vigilantes, que les vamos a amarrar las manos a los delegados federales y algunos funcionarios estatales y del ayuntamiento de Morelia, que buscan rescatar de forma desesperada la campaña del candidato del partido de La Tuta, Orihuela Bárcenas, la cual está en vías de naufragar”, destacó.
La Señora Calderón debe comparecer
Si la candidata del PAN dice no tener vínculos con Servando Gómez Martínez, el padrino del PRI, pues no hay motivos que le impidan comparecer ante la PGR y declarar respecto a las menciones de ella hizo el líder criminal, destacó Jesús Zambrano.
Reiteró que ahora se pone en evidencia que Luisa María buscaba a Servando Gómez Martínez para arribar a acuerdos, evidenciando que la estrategia de Seguridad de los gobiernos del PAN era una farsa.
Luisa María Calderón está acorralada, ya que mientras su eslogan de campaña ofrece “un Gobierno de Verdad” lo hace a través de una candidata de mentiras.
En el caso del PRI, a los michoacanos les resulta evidente que con ese partido arribó el crimen organizado al Gobierno en Michoacán, y ese con ese partido La Tuta estableció acuerdos y comprometió recursos que aún deben ser clarificados. Por ello, el candidato del partido de La Tuta, Orihuela Bárcenas, debe asumir y pagar el costo político de los pactos que su partido asumió con los criminales.
“Los michoacanos necesitan saber la verdad, tanto de los pactos que hizo el PRI con la delincuencia, como los acuerdos a los que llegó Luisa María Calderón con La Tuta”, refirió.