Inicio / Noticias / Internacional / UNICEF pide acciones urgentes en el Mediterráneo para evitar más pérdidas trágicas

UNICEF pide acciones urgentes en el Mediterráneo para evitar más pérdidas trágicas

21 de abril, 2015 — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que evite una tragedia similar a la ocurrida en las aguas del Mediterráneo, que resultó en la muerte de cientos de personas, muchas de ellos niños, en el Canal de Sicilia.

A través de un comunicado, UNICEF alertó que las noticias de tragedias en el Mediterráneo están siendo cada vez más frecuentes y el costo humano es demasiado alto. Por eso, recalcó la necesidad de una acción rápida, colectiva y valiente

También denunció que, en muchas ocasiones, los niños son los que más sufren las consecuencias de la migración ilegal.

“Los niños que hacen estos viajes están expuestos a abusos y a la muerte y, si sobreviven, a menudo sufren condiciones inseguras y son criminalizados”, declaró el comunicado.

“Pedimos que todas las acciones se guíen por los intereses de cada uno de estos niños, en cada etapa del camino”, añadió. “Sin importar su estatus de emigrante o refugiado, los niños deben ser atendidos en un lugar seguro, no en un centro de detención, con acceso a la educación, atención médica y servicios sociales y legales”.

El programa italiano de búsqueda y rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, “Mare Nostrum” fue sustituido en diciembre de 2014 por la operación “Tritón” de la Unión Europea en vista del alza en los cruces por mar en la región. Sin embargo, el número de fallecidos este año ya ha ascendido a 1.600, casi la mitad del total de 3.500 que se registró en 2014.

En lo que va de año, unas 31.500 personas han emprendido la travesía desde África a Grecia o Italia, los mayores destinos de estos migrantes, respectivamente. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que está viendo un alza en el número de viajes, conforme mejora el tiempo en el Mediterráneo.

UNICEF pidió a la Unión Europea que mantenga sus garantías para los menores no acompañados, que persiga a las personas que trafican con personas y que aborde las causas fundamentales de la migración en los países de origen, como el conflicto, la pobreza y la discriminación.

Ver también

Ucrania: Se cumplen 1000 días desde que Rusia inició la invasión a gran escala

19 Noviembre 2024 Paz y seguridad Desde el 24 de febrero de 2022, más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *