Artículo de Fondo, Por Arturo Herrera Cornejo.- Oriundo de Zitácuaro, trabajó desde joven en el negocio familiar, la venta de carne en el mercado; en 1970 inició sus estudios de ingeniero químico industrial en el Instituto Politécnico Nacional lo que concluyó en 1974; su destino sería la política y no los laboratorios.
En el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Ascensión Orihuela, Chón, como le gusta que le digan, fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganó la presidencia municipal de Zitácuaro en diciembre de 1983. La relación con el gobernador fue fluida; Candidato a diputado local por el PRI en los momentos que se gestaba la Corriente Democrática, arribó al Congreso local el 15 de septiembre de 1986, en esa función estrechó sus lazos con Ausencio Chávez Hernández quien creció en Zitácuaro; sumándose al grupo político del de San Lucas. Al conformarse el Frente Democrático Nacional (FDN), Chón estaba en la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI, ahí le tocó en julio de 1988 ver que el tricolor perdió en Michoacán doce de los trece distritos electorales federales, las dos senadurías y que los resultados para Carlos Salinas de Gortari también fueron adversos.
Radical en su respaldo al gobernador Luis Martínez Villicaña y en su rechazo a quienes, desde su óptica, buscaban desestabilizar al gobierno y no habían hecho lo que proponían cuando estuvieron en el poder —Cárdenas y sus colaboradores— en 1988 presenció la caída del gobernador y la llegada de Genovevo Figueroa al Solio de Ocampo.
En 1989 el naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD), contendió por primera vez, en Michoacán se renovó el Congreso local; el PRD sostuvo que las elecciones fueron fraudulentas y que no se le reconoció el triunfo en la mayoría de los distritos. El 15 de agosto chocaron violentamente en el centro de Morelia priístas y perredistas. Como presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Chón ordenó el cierre de los accesos al edificio legislativo a efecto de que pudiera instalarse el Colegio Electoral sin la presencia de los simpatizantes del PRD. La policía y sujetos que portaban zapapicos y un paliacate rojo sólo dejaron entrar a la prensa acreditada y a los presuntos diputados.
Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado en 1990 con Genovevo Figueroa, contendió en 1991 para diputado federal por Zitácuaro, en una elección intermedia en la que el PRI arrasó. Al año siguiente la turbulencia política retornó, en la elección para gobernador el PRI postuló a Eduardo Villaseñor Peña para enfrentar al candidato del PRD Cristóbal Arias Solís. Responsable del centro de prensa el día de la elección, Chón asumió, más tarde, ya siendo gobernador electo Villaseñor, la presidencia del PRI estatal y le tocó acompañarlo con ese carácter los 21 días que gobernó.
Orihuela al frente del tricolor, en 1994 acompañó a Luis Donaldo Colosio en su gira por Michoacán que concluyó cuatro días antes de Lomas Taurinas; en medio de la contienda el PAN mostró un oficio en el que el presidente del PRI en Michoacán solicitaba a la Secretaría de Educación que prorrogara la “comisión” de algunos empleados de esa dependencia para realizar trabajos de partido. Los resultados electorales dieron once diputaciones y las dos senadurías de mayoría para el PRI.
En 1995 se hizo cargo de la delegación Michoacán de la Secretaría de Agricultura; los aguacateros le reconocen que él, desde esa posición, fue quien destrabó la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos.
Al asumir Víctor Tinoco la gubernatura, en 1996, la relación entre ambos zitacuarenses no era buena, por lo que Chón salió del estado y se hizo cargo de la Comisión Nacional del Hule. En ese entonces, como parte del golpeteo político, Excélsior publicó unas fotos en las que aparecía Orihuela con unos supuestos narcotraficantes, quienes aparecían en la foto eran realidad los hermanos Ramírez Villalón; otro golpe llegó a través del noticiario radiofónico Para Empezar, conducido por Pedro Ferriz de Con, quien dio la noticia de que Chón se encontraba detenido en Almoloya; por medio de una llamada al programa, esa misma mañana aclaró que se encontraba en libertad y que la información era falsa.
En 1997 Genovevo Figueroa, partió como embajada de México en Argentina, Chón, suplente del de Cuitzeo, protestó como senador de la República. Operador político, fue delegado del PRI en varios estados de la República, en 1999 llegó al Estado de México para asegurar el triunfo de Arturo Montiel Rojas, a quien años más tarde siguió como coordinador de su precampaña a la presidencia de la República. Presente en la vecina entidad también en 2005 en una elección en la que Enrique Peña Nieto partió en el tercer lugar de las preferecias frente a Yeikol Polenski del PRD y José Luis Durán Reveles del PAN.
Diputado federal nuevamente en 2006, como secretario de la comisión de Energía, manifestió el rechazo de la bancada priista “a todo intento de privatización del sector a través de una reforma constitucional”, en el momento que Felipe Calderón impulsó sin éxito la reforma energética. Con el antecedente de que el 7 de octubre de 2006 frente a la agencia Volkswagen de Zitácuaro, de la que es accionista Orihuela, aparecieron dos cabezas humanas con un mensaje: “Queridos camaradas. La familia michoacana no somos extorsionadores. PD. Espero su próxima llamada», en 2009 una publicación en el periódico Reforma lo señaló de ser parte de una red de protección al narcotráfico en Michoacán, sin embargo tal información fue desmentida por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora quien negó que hubiera alguna investigación en curso contra Orihuela, Antonio Soto e Irineo Mendoza a quienes también mencionaba la nota.
Las relaciones con Víctor Manuel Tinoco Rubí se reestablecieron y juntos en 2011 impulsaron la candidatura de Víctor Silva Tejeda, adversarios del grupo de Jesús Reyna, éste se alió con el grupo de Fausto Vallejo, postulando al entonces alcalde de Morelia como candidato a gobernador, a la que acabó sumándose Orihuela, quien cuatro días antes de la elección mostró una grabación del delegado de la Secretaría de Agricultura, Esteban Crusaley, acusándolo de operar a favor de Luisa María Calderón.
En 2012, Chón Orihuela coordinó buena parte de los trabajos electorales de Enrique Peña Nieto al tiempo que contendió como candidato al Senado en fórmula con Rocío Pineda Gochi. A la renuncia de Fausto Vallejo impulsó la llegada de Salvador Jara como interino. Tuvo diferencias con el comisionado Alfredo Castillo, quien pretendía que el PRI nominara a Adrián Huerta Leal.