Por Armando Saavedra (13-04-15)
DESATADO EL ROBO EN MORELIA
No se sí tengo ganas de llorar, de reírme, pero de lo que sí estoy seguro, es del encabronamiento que produce que te roben lo que con muchísimo trabajo adquieres. Me explico: Para los servicios del transporte urgente de este escribidor, el despacho de la mensajería inherente a nuestro esfuerzo editorial y en fin, todo aquello que se requiera hacer, en Con Lupa adquirimos a crédito una motocicleta marca Italika, tipo xs125, modelo 2014, número de placas U60TD, número de serie 3SCTXSDA3E1003067 y número de motor LC152QMIE6609334, la compramos en diciembre, estaban en oferta y a crédito, pero resulta que nuestro mensajero estrella fue a realizar un servicio a un negocio en lo que conocemos como Plaza Morelia, de manera que dejó la motocicleta estacionada en el acceso principal, amarrada con un cadena y a los 5 minutos que regresó, ya se la habían robado.
SIN RESPONSABILIDAD EL ESTACIONAMIENTO
Los RAMIREZ, propietarios de Plaza Morelia, tienen un sistema de seguridad, integrado por un sistema de video grabación electrónica y vigilantes, sin embargo, de nada sirven, no intervienen, aunque vean que están ejecutando algún robo, lo más que hacen, es hacerte saber que existe una grabación del robo, pero solo le proporcionan al Ministerio Público dicha grabación, al particular afectado no. El estacionamiento no proporciona seguro de robo o daños al usuario y por supuesto que al ayuntamiento de vale madre, sin embargo, a las motocicletas no le cobran estacionamiento, por lo que la responsabilidad es absolutamente nula, entran bajo riesgo propio. La reflexión es: se debe obligar a incluir en el costo del estacionamiento, seguro de daños, robos y demás. Si se puede. ¿Y la seguridad? Está tan bien, que el gobernador SALVADOR JARA, se fue de vacaciones a Europa con su peine y todo el equipo de aseo personal, la seguridad en el estado, está controlada.
CAMPAÑAS DE CONTRASTE
Los sabios y estudiosos del fenómeno político denominado “campaña electoral”, definen a una campaña “de contraste” a aquella que se cimenta en el ataque, descalificación y denostación del o los adversarios, de lo que suele llamarse “guerra sucia” y no en la propuesta de los cómo, resolver los grandes problemas del conglomerado social que se pretende gobernar o representar en el legislativo. Hoy en nuestro estado, la judicialización de lo cotidiano en las campañas y los ataques mediáticos, son la constante.
LOS AUTO ATAQUES
Como no recordar aquel auto atentado que ejecutó el candidato del PRI ALFREDO ANAYA GUDIÑO, el 10 de octubre, en la contienda electoral del 2001, siendo adversario de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, cuando vemos lo infantil de la “guerra sucia” en contra de la candidata del PAN LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA. Reportaron los medios de comunicación, que la madrugada del pasado viernes 10 de abril, unos desconocidos, a bordo de un auto no identificado, que se desplazaba a velocidad inmoderada, lanzó a su paso decenas de volantes impresos con tinta azul, que más bien eran un “meme” de la propaganda panista de “Michoacán, con COCOA te vamos a construir” y el meme decía: “Michoacán, con COCOA te vamos a destruir”. La propaganda de marras, fue lanzada a lo largo de dos cuadras en la Colonia Lomas del Valle y nada más. Eso sí, gran escándalo mediático, alguien tuvo la calma y el desvelo, para reportar que un auto a exceso de velocidad, lanzara volantes y lo reportó al PAN, a los medios de comunicación y dicen que al 066, pero nada más.
AUTO ATAQUE DE COCOA
Al más ignorante en materia política, sabe que nuestro pueblo tiene proclividad por el débil y generalmente lo victimiza, produciendo esta victimización, pingues réditos políticos. Lo sucedido con los volantes que denostan a LA COCOA, lanzados por desconocidos a las 2 de la madrugada en una sola colonia de la ciudad y solo en dos calles y ni siquiera llegó a un ciento de volantes, revelan que no se trató de un verdadero ataque de “guerra sucia” de alguno de sus adversarios, sino de un auto ataque de la candidata panista, con el propósito de lograr posicionamiento mediático y un estatus de “victima” de los perversos, pero se equivocó al igual que ALFREDO NAYA en el 2001. No es verosímil que un adversario político pretenda hacerle daño con 100 volantes, distribuidos a las 2 de la mañana en una colonia alejada del centro de la ciudad.
“DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI”
Frase bíblica expresada por Jesús, en reclamo a aquellos de sus colaboradores que denotándolo como “El maestro”, sentían que los menores le incomodaban en su trabajo de prédica por lo que trataban de retirarlos de cerca del Señor. Así le pasa al candidato del Partido de la Revolución Democrática SILVANO AUREOLES CONEJO, a quien le acompaña un séquito de “colaboradores” como FABIOLA ALANIS y ANTONIO SOTO, solo por citar algunos, que no solo no le suman al candidato, sino que le restan con sus actitudes de prepotencia y no permiten que los electores, los que dan su voto, se acerquen a SILVANO. Por cierto, que mal se ve y oye TOÑO SOTO, quien como en los viejos tiempos del echeverriato, se revela como el jilguero de SILVANO, pero muy malo, hasta ridículo.
CANDIDATO CON HUMILDAD
Aunque se cuenten con los recursos suficientes, se debe de conducir con humildad y austeridad el desarrollo de la campaña. En el caso de SILVANO AUREOLES, no es así, se denota y percibe un derroche de recursos, desde el transporte mismo del candidato, quien hasta vehículos blindados trae y algunos sin placas, hasta los recursos de quienes se encargan de la logística de la misma. Se requiere que el Coordinador General, haga el “Cuarto de Guerra” y analice el cómo, cuando, donde y a qué hora se hace campaña con el candidato y por sobre todo, no hacer o planear cosas que tengan riesgo de perjudicar al candidato, como la petulancia con que se desplazan los “guaruras” encargados de la seguridad de AUREOLES. ¿Es tan necesaria tanta seguridad? Pero sobre todo, ¿tanto aspaviento?