Por Armando Saavedra (09-04-15)
EL CANDIDATO DEL PARTIDO HUMANISTA
GERARDO DUEÑAS BEDOLLA, va por lo menos por su segunda candidatura al gobierno del estado, ya lo hizo, que yo recuerde, cuando menos una vez más y por lo menos, ya enseñó el cobre al meter a un sobrino suyo como candidato a diputado por el distrito 8, pero lo más risible y divertido de este candidato, es que ni la menor idea tiene de lo que anda haciendo o en la empresa en la que se metió y me explico. Para nadie es desconocido que la base social e ideológica del Partido Humanista, son las iglesias denominadas “Cristianas”, es decir, diferentes a la Iglesia Católica, particularmente las Presbiterianas y Evangélicas, sin embargo, este bonachón y desabrido candidato, se aventó la puntada de iniciar su campaña político electoral ¡con una misa católica! Celebrada en la Catedral Moreliana. ¿Se pude ser más inocente y despistado? Sí al inicio de su campaña proselitista no les dio su lugar a esas instituciones religiosas, base social del partido, ¿Cómo aspira a que los fieles de esas iglesias le den su voto? Sí, me van a decir, un gobernante es para todos, pero ¿se imagina ustedes a CHON ORIHUELA iniciar su campaña en el edificio del PRD?
PUBLICIDAD EN PUENTES PEATONALES
Vaya que ha generado polémica la aparición de publicidad política de varios candidatos al gobierno de Michoacán en los espectaculares que forman parte de la estructura de los puentes peatonales del periférico moreliano y para tratar de contribuir con una opinión más, me remito a la definición técnica de lo que es un equipamiento urbano y la ley lo define de la siguiente manera: «Equipamiento Urbano»: Conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en las que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas. En función a las actividades o servicios específicos a que corresponden se clasifican en: equipamiento para la salud; educación; comercialización y abasto; cultura, recreación y deporte; administración, seguridad y servicios públicos. Aunque existen otras clasificaciones con diferentes niveles de especificidad, se estima que la aquí anotada es la suficientemente amplia como para permitir la inclusión de todos los elementos del equipamiento urbano. Sin embargo, hay equipamiento urbano que los municipios o gobiernos de los estados, concesionan y son susceptibles de comercialización, otro ejemplo lo es el estadio Morelos. Ahora bien, los candidatos para adquirir publicidad en esos puentes, deben hacerlo a través del IEM y sí estos fueran violatorios de la ley electoral, el IEM no permitiría la compra de esos espacios publicitarios y punto. Usted tiene la última palabra.
LOS RIDÍCULOS DEL “VALECILLO”
“VALECILLO”, así le dicen al diputado local plurinominal del PRI OMAR NOE BERNARDINO VARGAS, quien ahora es el candidato a diputado federal de la alianza Partido Verde Ecologista de México con el Partido Revolucionario Institucional, en el distrito 12 con cabecera en la ciudad de Apatzingán. Resulta que este cuate, sintiéndose el simpático, con su equipo de campaña tuvieron la genial ocurrencia de iniciar su campaña proselitista, lanzando un video por las redes denominado con el hashtag#SeValeBailar y tiene de fondo una canción que repite la palabra «vota» y además aparece el candidato bailando a ritmo de cumbia. La verdad, si por lo menos supiera bailar el candidato, a lo mejor se aceptaría, pero lograr notoriedad a base de hacer el ridículo y pretender hacer de ese baile grotesco, el mensaje principal para solicitar el voto de los ciudadanos, me parece que es más ridículo y sobre todo, insultante para los electores, a los que infiere retrasados mentales y se les debe conquistar con un baile bufonesco.
JAIME DARÍO, CANDIDATO SOBERBIO
Sí como persona y funcionario público JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ se distinguió por su actuar soberbio, ahora como candidato a presidente municipal, confirmó su visceral conducta y su soberbia patológica. El candidato de marras, en sendas invitaciones públicas, citó a las 17:30 horas para que se le acompañara a su registro como candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia ante las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, sin embargo, llegó con una hora de retraso y haciéndose el chistoso, ingresó al edificio, donde algunas decenas de priistas le esperaban y sin ofrecer una disculpa por su retardo, se metió a entregar su documentación ante el órgano electoral. Ese, es el verdadero JAIME DARÍO, es el tipo que quiere gobernar nuestra capital. Sí ahorita, que nada en busca del voto de los Morelianos, asume ese tipo de conductas, propias de gente con problemas graves conductuales, ¿Que se puede esperar sí remotamente llegara a tener el poder que da la investidura de presidente municipal?
MULTAN AL PRD, POR SILVANO
Los que conocen al candidato del PRD al gobierno estatal, SILVANO AUREOLES CONEJO, saben y afirman que sí algo tiene, es no ser pendejo. Lo ocurrido en la administración de su campaña político electoral, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral calificó como falta grave, al encontrar que los registros contables de los gastos e ingresos o contribuciones de la campaña, tiene graves irregularidades, lo que derivó en una fuerte y significativa sanción pecuniaria, entre otras cosas, revela que algunos de los colaboradores “de confianza” del candidato, no saben hacer las cosas bien y con mucho cuidado. Con las medidas tan meticulosas con las que se revisan las cuentas de la campaña por el Órgano Técnico de Fiscalización del INE, se necesita ser casi orate para tener esa garrafales fallas en la contabilidad del registro de las aportaciones de la ciudadanía y militancia a la campaña.
COLABORADORES DESLEALES
Desde el destape de SILVANO AUREOLES como pre candidato del Partido de la Revolución Democrática, dijimos en estas líneas, que era importante para AUREOLES CONEJO, saber elegir a su equipo de campaña, porque lo veíamos rodeado de parásitos políticos que en nada contribuirían a la campaña. El primer gran golpe que sufrió el candidato perredista, que ni sus adversarios políticos le asestarían, se lo dieron sus propios colaboradores en el área de comunicación social, pretendiendo burlarse de los comunicadores y ahora, el gran problema que derivó hasta en un multa de 3.6 millones de pesos, gracias a los irresponsables de los registros contables de la campaña. Van iniciando las campañas, todavía es tiempo de recomponer el camino, sustituyendo a aquellos que de entrada han demostrado su incapacidad para las tareas de campaña, por auténticos profesionales de las respectivas áreas. Todavía es tiempo.