Morelia, Mich, 06 de abril de 2015.- Al señalar que en Michoacán prevalecen prácticas de impartición de sufrimiento de autoridades a imputados para obtener declaraciones, el diputado Eleazar Aparicio Tercero anunció que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la erradicación de la tortura.
En entrevista, comentó que aunque ya hay estados que han dado “ejemplo” de legislación en la materia, el legislador señaló que actualmente la tortura no está tipificada como un delito, por lo que esta iniciativa plantea la necesidad de elevar a ese rango esta práctica que consiste en que cualesquier funcionario inflija dolor o sufrimiento físico o mental a un imputado, con la finalidad de obtener información que afecte un proceso penal.
En este proyecto de ley se establecen sanciones específicas para los torturadores, para quienes se establece prisión de 7 a 17 años; de 500 a mil días de salario mínimo como multa, así como la inhabilitación permanente a desempeñar cargos públicos.
Asimismo, se establece que la pena será duplicada cuando la persona víctima de tortura sea discapacitada, migrante, menor de 18 años, mayor de 70, sea indígena o se trate de una mujer embarazada, además de que se tomará en cuenta si el sufrimiento se propinó entre varias personas.
Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, destacó que la propuesta ya está armonizada con los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a efecto de salvaguardar los derechos de quienes pese a hallarse en la condición de imputados, se conviertan en víctimas de esta practica.
La iniciativa que será presentada ante el pleno del Congreso de la LXXII Legislatura local previsiblemente la próxima semana, según anticipó el legislador perredista, también se aplicarán las reglas de autoría y participación establecidas en la legislación penal vigente a quienes incurran en esta práctica tanto por acción como por omisión.