Inicio / Noticias / Estatal / Poder Ciudadano de Michoacán hace un emplazamiento a todos los candidatos de elección popular

Poder Ciudadano de Michoacán hace un emplazamiento a todos los candidatos de elección popular

 

Morelia, Mich., 23 de marzo de 2015.- La organización política Poder Ciudadano de Michoacán, emitió una serie de recomendaciones a todos los candidatos de elección popular, de todos los partidos políticos, para que  la ciudadanía «haga suyo el proceso electoral y convertir la indignación y el reclamo en participación, debate y propuestas y a no repetir la historia de los últimos años».

Poder Ciudadano, encabezada por Cristobal Arias, Rafael García Tinajero, Jesús y Giuliana Bugarini, Alfonso Solórzano, Julio Santoyo y Jesús Díaz Acevedo, entre otros, indicó que la acción ciudadana debe ser determinante para asegurar que los candidatos que sean votados lleguen para servir a la sociedad y no para servirse de ella y del presupuesto.

En conferencia de prensa, Cristobal Arias dijo que es determinante que los ciudadanos elijan a representantes populares con valores de honestidad, justicia y que sean ciudadanas y ciudadanos de trabajo.

Arias Solíz pidió a los candidatos que hagan pública su declaración patrimonial, que los integrantes de los gabinetes se sometan a exámenes de confianza, den a conocer el estado de su salud y que den a conocer su plan de gobernabilidad.

A continuación la propuesta de Poder Ciudadano:

El 5 de abril inician las campañas electorales para elegir presidentes municipales, diputados locales, gobernador y diputados federales. El 7 de junio los michoacanos iremos a las urnas y si nos lo proponemos tendremos la oportunidad de cambiar el trayecto de nuestra historia.

En los últimos años los ciudadanos hemos expresado nuestra indignación por los malos gobiernos coludidos con el crimen, metidos en la corrupción, ineficaces para mantener la gobernabilidad, inhábiles para administrar las instituciones; que han endeudado y quebrado las finanzas, que no han generado obra pública, que han promovido la impunidad y han sido insensibles ante la desigualdad y la injusticia, y que han sido sordos ante los reclamos y la crítica pública.

Sin embargo, la sola indignación cívica no será suficiente. No bastará el repudio a la política y a los políticos que no queremos; no bastará la condena a los que nos han dañado; no bastarán los llamados a expresar nuestra inconformidad a través de la abstención. La indignación debe traducirse en exigencia, en propuesta, en organización independiente, en seguimiento y valoración de los ofrecimientos electorales de los candidatos; en denuncia de las prácticas electorales que coaccionen la libertad.

Llamamos a todos los ciudadanos a hacer uso del derecho constitucional del voto para decidir los cambios que Michoacán necesita. Cambiemos el gobierno en paz, abatamos el abstencionismo con nuestra participación, ese es el camino más cierto y posible para cambiar la historia que lamentamos.

La acción ciudadana debe ser determinante para asegurar que los candidatos que sean votados lleguen para servir a la sociedad y no para servirse de ella y del presupuesto; es determinante para asegurar que elijamos a los que representen los valores de la honestidad, la justicia y el trabajo.

Poder Ciudadano de Michoacán, convoca a la ciudadanía a hacer suyo el proceso electoral y a convertir la indignación y el reclamo en participación, debate y propuestas y a no repetir la historia de los últimos años.

Poder Ciudadano de Michoacán emplaza a todos los candidatos a que:

  • Hagan pública su declaración patrimonial y la de los familiares más cercanos y transparenten el origen de sus bienes.
  • Hagan públicos (los candidatos a gobernador) durante las campañas, los nombres de quienes ocuparán las secretarías en las que se atienden los asuntos más importantes para los michoacanos: Finanzas, Educación, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, de tal suerte que los electores podamos juzgar los perfiles más honorables y de mejor trayectoria.
  • Quien resulte gobernador, y presidentes en los 113 municipios, se comprometan a  que todos sus funcionarios sean sometidos a exámenes de confianza en función de los perfiles requeridos para cada puesto, y certificados por instituciones reconocidas.
  • Den a conocer el estado real de su salud a través de estudios en instituciones reconocidas.
  • Presenten las evidencias de su trayectoria política ajena a vínculos con la delincuencia organizada.
  • Hagan público su compromiso de privilegiar las propuestas durante las campañas electorales.
  • Presenten a la ciudadanía su plan para el combate a la corrupción en las instituciones gubernamentales, municipales y del poder legislativo y la evidencia de que no tienen conflicto de interés.
  • Den a conocer la estrategia mediante la cual habrán de lograr la estabilidad financiera y recuperar el patrimonio de los michoacanos, y asuman el compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de la crisis.
  • Expliquen el proyecto de gobernabilidad con el cual habrán de recuperar la paz social, la colaboración cívica y el desarrollo político de la entidad.
  • Nos den a conocer una estrategia viable para normalizar la vida educativa de Michoacán, garantizando el derecho a la educación de los niños y los derechos de los maestros para salir del rezago en que nos encontramos.
  • Nos compartan el proyecto y compromiso bajo el cual continuarán la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos comunes, incluyendo las acciones contra quienes desde el gobierno y la política den cobijo a la criminalidad.
  • Digan cómo harán para recuperar las instituciones perdidas y cómo las fortalecerán para que sirvan eficazmente a los michoacanos.

Firmantes:

Alfonso Fernández Cano y Rosales, Alfonso Solórzano Fraga,  Ariel Paque Ixta, Arturo Tonathiu Pérez Lemus, Austreberto Viveros Ortega, Cristóbal Arias Solís, Giuliana Bugarini Torres, Jorge Alvarado Serrato, Oswaldo Sánchez, Jesús Díaz Acevedo, Julio Antonio Santoyo Hernández, Julio Santoyo Guerrero, Luis Rey Cortés Origel, Rafael García Tinajero, Jorge Ascencio.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *