Inicio / Noticias / Sociedad / ¿Teléfonos de emergencia?

¿Teléfonos de emergencia?

Artículo de Fondo Por Deedee.- La noche del último domingo, desde la ventana de mi departamento, mis amigos con los que compartía una velada, escuchamos voces airadas y enojadas, lo que nos llamó la atención y cuidadosamente me asomé para saber de lo que pasaba. Era un pareja que seguramente por el calor de las copas consumidas, discutían fuertemente. En principio supusimos que era una simple pelea producto de la borrachera pero el incremento de los gritos, subía de tono por lo que coincidimos en que era una pelea seria y que debíamos hacer algo.

Por la hora de lo acontecido,  la calle permanecía tranquila, casi muerta diríamos por ser ya domingo. desde luego que nuestro interés no era involucrarnos en un pleito de enamorados pero si pensamos que era prudente dar aviso a la policía pues los gritos no amainaban y la voz exasperada (o desesperada) de la mujer nos indujo a hacer algo.

Uno de mis amigos, tomo su celular y marcó el número 112, que suponíamos era ” número de emergencia” . La tardada respuesta del teléfono nos inquietaba y nos puso nerviosos cuando lo que nos contestó fue una grabación.

Intentamos marcar otros números pero corrimos con la misma suerte, pues tampoco contestaron.

Después de casi veinte minutos, el hombre que peleaba se fue en su automóvil y volvió el silencio  y la paz a nuestra calle.

Pero más que decepcionados por la nula respuesta, certificamos que este sistema de “emergencia” no es muy efectivo que digamos. En nuestro caso, lo que intentábamos con la llamada era alertar y prevenir que algo más grave pudiera sobre pasar de al pleito entre ellos y  una pareja y sobre todo, ayudar a la mujer que estaba siendo mancillada.

A la nula respuesta de “emergencias”, certificamos que este sistema es poco efectivo. Como extranjera me quedé con una gran duda por esa voz  grabada que nos contestó en el 112 y otros números marcados como “llamadas de emergencia”.

No me explico que demonios de emergencia puede contestar una máquina en lugar de una persona. Yo opino que al menos, en este sistema no debe permitirse ninguna excusa por la ausencia de operadores.

Una exculpa muy simple seria anotar que se trataba de una noche de domingo; otra más sería que “Por tener muchas llamadas de emergencia” que nadie las creería. No hay pues, ningún supuesto que pueda ser aceptado y meno si es por falta de recursos humanos.

Los habitantes de esta gran capital viven en la desconfianza de las autoridades del gobierno de Morelia. Para todos nosotros la garantía de la seguridad es el primer asunto para vivir a gusto en Morelia. El pavimento, la jardinería de la ciudad son importantes, pero para los morelianos creo que es la seguridad y es el momento de pensar que se está olvidando lo más importante.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *