Morelia, Mich., 21 de marzo de 2015.- Aunque no precisó el número de civiles armados que mantienen presencia en Michoacán, el titular de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, Jaime Ahuizotl Esparza Cortina, apuntó que se tienen identificados 3 municipios donde hay “barricadas”, por lo que se avanza en el proceso de desarme, a efecto de institucionalizar a estos grupos antes de que inicie el proceso electoral.
En entrevista, el funcionario dijo desconocer el número preciso de grupos de civiles armados que todavía circulan al interior del estado, pero admitió que se mantienen “barricadas” en el municipio de Los Reyes, Tancítaro y Aquila, específicamente en Ostula.
Refirió que el día de ayer funcionarios de gobierno del estado se reunieron con líderes de estos grupos, a efecto de proponer a éstos su integración a la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de “legalizar” su función en la procuración de la seguridad de sus comunidades.
Recordó que se tienen 50 espacios bacantes, mismos que dijo, deberán cumplir con todos los requerimientos, en lo que se refiere a las pruebas de Control y Confianza, y apuntó que una de las conclusiones de ayer con los líderes, fue que este día sábado, plantearían la propuesta de su institucionalización a los comuneros de La Placita.
Esparza Cortina no especificó el número de personas armadas que circulan al interior del estado, pero hizo énfasis en que su desarme e integración a la estructura de la SSP, resulta indispensable para el desarrollo del proceso electoral en condiciones de “tranquilidad y paz”