Columna Política «El Mirador», Por Manuel Lozada.- Serán tres partidos, o, tal vez cuatro, los que postulen a Silvano Aureoles como su candidato a Gobernador del Estado de Michoacán: El Partido de la Revolución Democrática (PRD), El Partido del Trabajo (PT), y el Partido Encuentro Social (PES) y como van las cosas, también lo postulará el Partido Humanista (PH).
El Partido Movimiento Ciudadano (PMC), llevará como su abanderado al poder ejecutivo, a Manuel Antunez y desde ahora se prevé que pierda su registro pues la candidatura del moreliano no va a aportar votos a su partido, independientemente de que hayan postulado a Hipólito Mora para una diputación.
El Partido Acción Nacional (PAN), va con la candidatura nuevamente de Luisa María Calderón «La Cocoa», pero en esta ocasión su hermano ya no es Presidente de la República y no contará con los enormes recursos económicos que obtuvo en la pasada elección y por lo tanto, tampoco contará con el apoyo de Televisa, que se la pasó diciendo que las encuestas señalaban que ganaría la elección por un amplio margen.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que todos relacionan con el crimen organizado, lleva como candidato a José Ascención Orihuela «Chon», y las encuestadoras lo ubican con un 12 % de las preferencias electorales. Sus mismos compañeros de partido están en contra de él y la mala administración de Fausto Vallejo y su hijo amigo de «La Tuta», de Jesús Reina en la cárcel y la nefasta administración del mandatario suplente Salvador Jara, tienen a todo el electorado en contra del PRI. Los mismos familiares de «Chon» Orihuela se codeaban con el líder de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez.
Los priistas michoacanos contaban con que el candidato sería Víctor Silva, el abanderado del PRI pero, la decisión de Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong y de Alfredo Castillo fue para Ascención Orihuela.
Todos los grupos que apoyaban a Silva, ahora se encuentra a favor de Silvano Aureoles. Es más, se dice que Fausto Vallejo apoya a Silvano Aureoles para «fregarse» a «Chon» y para que no lo meta a la cárcel.
Y en el Partido de Andres Manuel López Obrador, en MORENA, después de la imposición de la guerrerense María de la Luz Núñez, las cosas no pintan nada bien. Sus dirigentes estatales andan rogándole a la gente para que se postulen como candidatos a los diferentes puestos de elección popular y al parecer, no les hacen mucho caso y entre los líderes del partido de AMLO en Michoacán y su candidata a Gobernadora, no hay buenas relaciones.
Total, que a Silvano Aureoles se le han ido dando las cosas favorablemente y ya los michoacanos lo ven como el próximo mandatario estatal.