Por Armando Saavedra (16-03-15)
TEMPORAL MALO
Vaya temporal que nos ha tocado vivir, por lo menos en la capital del estado, que este escribidor recuerde, no había visto llover durante tres días continuos y parece ser que serán cuatro, pues el Servicio Meteorológico, dice que las lluvias continuarán varios días, a lo largo del mes de marzo, así que la primavera llegará cargada de lluvia, por lo que debemos estar listos, sobre todo, bien abrigados, que es la recomendación de los médicos para evitar enfermedades respiratorias. Así que, amigo mío, hay que estar listos y planear nuestra vida cotidiana durante lo que queda de este mes de marzo, porque la mayoría de los días estarán pasados por agua.
LAS CONSECUENCIAS DE TIRARA BASURA
Consultando expertos no oficiales, nos dicen que los problemas de inundaciones en algunas colonias de la ciudad a por los grandes volúmenes de precipitación pluvial, se deben fundamentalmente al taponamiento de las rejillas de las alcantarillas por exceso de basura tirada en la calle. Uno de esos expertos afirmó que aunque se construyan las más grandes y mejores obras hidráulicas, no dejará de haber inundaciones, mientras los ciudadanos tiren basura en la vía pública, así que si en su colonia están sufriendo por las inundaciones, pregúntese a sí mismo, sí tira basura en la vía pública.
¿PERFIL CIUDADANO PARA MORELIA?
No cabe duda que la inexperiencia se revela a cada momento y no se ocupa mucho para mostrarla. Lo anterior viene a cuento porque la sucesión en la presidencia municipal de Morelia se ha estado complicando, pues las fuerzas vivas están empujando con todo a sus candidatos, sin embargo, lo verde e inexperto del diputado OLIVIO LÓPEZ MUJICA, salió a relucir, pues el también presidente de la comisión de gobernación, dijo a los medios que en el caso de la presidencia municipal de Morelia, no estaba descartado el analizar y proponer un perfil totalmente ciudadano, a parte de los tres nombres que se están barajando para suceder a WILFRIDO LÁZARO MEDINA.
TONTERÍA UN PERFIL EXTERNO
Sí algo se quiere y se anhela en un cambio de administración municipal, es la continuidad en los programas de gobierno que logran éxito y particularmente en los programas de obra pública, en el caso que nos ocupa, son solo seis meses y algunos días, ¿por qué traer uno de afuera? Sería una tontería. La llegada de un presidente municipal interino cuyo perfil sea ajeno a la actual estructura municipal, tendría que empezar por aprender los intríngulis de la administración, tendría la tentación de cambiar funcionarios por nuevos, que al igual que el munícipe, tendrían que enseñarse a operar las dependencias a su cargo, de manera pues, que el designar un presidente municipal interino de los que hay, de los ya propuestos, es apenas una acción atinada, máxime que solo faltan un poco más de seis meses para que termine la actual administración.
REGIDORES APOYAN AL SÍNDICO
Con excepción de la regidora MARBELLA ROMERO NÚÑEZ y extrañamente el regidor ALEJANDRO VILLAFUERTE, los demás regidores que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, firmaron un documento dirigido al presidente de la mesa directiva del congreso, diputado SARBELIO AUGUSTO MOLINA VELEZ, de fecha 9 de marzo, con acuse de recibido el 10 del mismo mes, en el que le hacen saber, en términos de la constitución política del estado y la ley orgánica municipal, la propuesta del síndico SALVADOR ABUD MIRABENT, para que sea designado por el congreso del estado como presidente municipal interino.
¿PERO QUÉ NECESIDAD?
No me cansaré de decirlo a los cuatro vientos, que la complicación que está sufriendo la sucesión municipal en Morelia es consecuencia de que WILFRIDO LÁZARO no se ha podido poner de acuerdo con el síndico municipal, para que sea éste su sucesor, es de sobra conocido que SALVADOR ABUD es el perfil natural para sucederlo, pero los intereses económicos están jugando su papel y pueden no llevar a buen puerto el ayuntamiento de Morelia. Alguien en el PRI, con solvencia moral y política debe de reunirlos y ponerlos de acuerdo, para que las cosas salgan bien, pues un pleito puede traer consecuencias graves para los actores, pero sobre todo, puede afectar la elección para el PRI y se entiende bien por qué.
CAMPAÑAS, DE LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS
Vaya contundencia de RAMÓN HERNÁNDEZ REYES, al señalar que es necesario que los funcionarios públicos se den cuenta que las campaña políticas son única y exclusivamente de los partidos políticos y sus candidatos. El presidente del Instituto Electoral de Michoacán externó que fue lamentable tener que hacer un exhorto a los funcionarios públicos, del estado y federales, para que se conduzcan de acuerdo a lo que marca la ley y dijo más: “Es momento de abstenernos de hacer algún comentario en pro o en contra o alguna descalificación a priori de algún partido o candidato; estos momentos son de recato, no han empezado las campañas y las campañas son para los partidos y candidatos, para nadie más son las campañas, creo que debemos asumir eso”. ¿Más claro o así?
ALGO DE NÚMEROS
¿Sabe usted las estimaciones que los expertos están haciendo, con relación al comportamiento electoral del próximo 7 de junio? Los expertos parten de números fríos, como el saber que el padrón electoral de nuestro estado tiene y distinguir que una cosa es el número de ciudadanos que están en el padrón electoral y otros son los que están en la lista nominal. Lista Nominal: En la lista nominal se encuentran todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente. Padrón Electoral: En el Padrón se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto. Con corte al 9 de enero de 2015 se cuenta con un Padrón Electoral de 3 millones 468 mil 967 ciudadanos y una Lista Nominal de 3 millones 192 mil 918 ciudadanos. En la elección del 2011 donde salió electo FAUSTO VALLEJO, participaron 1, 858,010, de un listado nominal de 3, 415,690 votantes, que significan el 54%. En esta elección, los expertos pronostican una participación de menos del 50%. Haga usted sus propios cálculos y estime quien podría ganar. Obvio, la numerología no toma en cuenta las mapachadas, las despensas, la compra de votos, etc., cualquier trinquete electoral.