Cuitzeo, Mich., 14 de marzo de 2015.- Autoridades de los tres ámbitos de gobierno se dieron cita en la comunidad de Mariano Escobedo de este municipio para presidir la Novena Feria del Pescado, en donde más de 700 pescadores promocionan la elaboración de productos de las especies que se capturan en el Lago de Cuitzeo como son tortas y tamales de charal, ancas de rana al mojo de ajo o empanizadas, y tiritas de pescado o el tradicional dorado.
Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, inauguró el escaparate en donde el programa de actividades, además de la variedad gastronómica, incluyó presentaciones artísticas y culturales.
En su oportunidad, el funcionario estatal hizo notar el interés del Ejecutivo estatal por impulsar al sector pesquero, y anunció que se buscará el diseño de un programa conjunto entre las dependencias federales y estatales con el propósito de dar sustentabilidad al emblemático Lago de Cuitzeo.
“No debemos olvidar que este cuerpo de agua, a través de la actividad pesquera, proporciona sustento a cientos de familias y además alberga a especies endémicas”, dijo Rodríguez López al señalar que se buscará la aportación de la SEMARNAT, SUMA, CNA y de la propia Comisión de Pesca para implementar un plan de sustentabilidad para la cuenca.
Por su parte, el presidente municipal de Cuitzeo, Alfonso López, resaltó que el 90 por ciento de los pobladores de Mariano Escobedo se dedican a la pesca, por lo que resulta importante que año con año se realicen este tipo de actividades que además de promocionar la gastronomía, representan un apoyo a la económica familiar mediante la venta de los típicos platillos.
En tanto, Elías Aguado Gaspar, a nombre de la cooperativa de pescadores, demandó de las autoridades apoyos para reforzar su actividad productiva, que requiere desde una planta de tratamiento de aguas residuales, trabajos de desazolve y maquinaria para desmalezado.