Morelia, Mich., 09 de marzo de 2015.- Las cifras revelan que la percepción que se tiene de nuestro estado es mucho más negativa que la realidad, ya que la entidad se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a las condiciones de seguridad que perciben los ciudadanos, afirmó Juan Carlos Osio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Michoacán, por lo que ofreció el apoyo de este organismo para revertir esa imagen en favor del desarrollo económico.
El Grupo de Coordinación Michoacán sostuvo una reunión con directivos de canales de televisión y estaciones de radio agremiados a la CIRT. El gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció el respaldo de la Cámara y celebró que en el estado haya gente comprometida, “no nada más en gobierno, sino en la sociedad”.
Recalcó que han mejorado las condiciones de seguridad en el estado, y reconoció que “estamos cosechando frutos del trabajo tan fuerte que hizo el comisionado Alfredo Castillo; ahora nos toca a nosotros continuar y no bajar el ritmo. No hay que descuidarnos. Necesitamos seguir todos juntos, porque lo más importante es hacer de Michoacán un gran equipo”.
MICHOACÁN, DATOS DUROS.
Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador del INEGI en el estado, expuso durante la reunión en la que también estuvo presente el general Felipe Gurrola Ramírez, los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe), donde la entidad destaca positivamente por arriba de la media nacional en diversos rubros.
La ENVIPE revela que el 24.5 por ciento de los hogares encuestados en Michoacán tuvo al menos una víctima del delito, pero a nivel nacional ese porcentaje se eleva a 33.9 por ciento. En 2013, nuestro estado tuvo una tasa de 20 mil víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país esa tasa es de 28 mil 224 víctimas.
La tasa de delitos en Michoacán es de 25 mil 126 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 41 mil 563. En la cultura de la denuncia también se colocó por arriba del promedio en el país, ya que según la encuesta, en la entidad el 10.3 por ciento de los delitos fueron denunciados, y en todo México el promedio es de 9.9 por ciento.
Osio Laris añadió que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal elaboró un registro de las ciudades más peligrosas del mundo; entre las primeras 150, elegidas de entre 189 países del mundo, se incluye a nueve ciudades mexicanas, y ninguna de ellas se encuentra en Michoacán.
Añadió que después de conocer los datos del INEGI, los empresarios de la comunicación se sorprendieron de saber que Michoacán se encuentra por encima de la media nacional en cuestiones de seguridad, “pero en percepción estamos en los últimos lugares”, por lo que la delegación estatal de la CIRT determinó “hacer algo para cambiar esa percepción que nos está afectando día con día nuestra economía, en turismo e inversión”.
El general Felipe Gurrola, después de exponer los avances alcanzados con la estrategia de seguridad, convocó a los directivos de canales de televisión y estaciones de radio, a reproducir objetivamente en sus contenidos informativos “lo que viven en Michoacán, para posicionar la percepción real” de cómo se vive en la entidad.
Según datos de la ENVIPE, el 53.7 por ciento de los encuestados señaló al desempleo como el problema más importante en el estado, ya que lo consideran también la principal causa de la inseguridad.
Con base en lo anterior, Jara Guerrero comentó que para fortalecer al estado es necesario crear más empleos y tener empresas fuertes. Puntualizó que los inversionistas con los que ha conversado para atraer capitales a Michoacán, lo primero que buscan es que se les den garantías de que la entidad no es caótica o insegura.
Agregó que además del trabajo en materia de seguridad se deben reforzar otras áreas, como una cultura más arraigada de pago de impuestos para tener finanzas sanas, lo que debe ir acompañado de la vigilancia de la sociedad para asegurar que esos recursos se aplican correctamente, y en favor del bienestar de los ciudadanos.
Los medios de comunicación agremiados en la CIRT llegan diariamente a 992 mil viviendas michoacanas, por lo que a decir de Juan Carlos Osio, están decididos a impulsar una campaña para aprovechar su nivel de penetración e incidencia en la opinión pública con el propósito de reposicionar a Michoacán. Agregó que buscarán el apoyo de directivos de empresas nacionales de comunicación para cambiar la percepción negativa que se tiene de la entidad.
“Tenemos toda la intención y las ganas de apoyar a nuestro estado, de la mano de las autoridades; sabemos que vamos en el mismo barco, que si a Michoacán le va bien, a nosotros también nos va bien”, abundó el presidente de la CIRT en el estado.
En respuesta al respaldo de la CIRT, Jara Guerrero ofreció diálogo permanente con la Cámara, y no sólo con él como interlocutor, también con sus colaboradores en el gabinete legal y ampliado que han hecho un importante trabajo para sacar adelante a Michoacán, lo que se puede comprobar si se analizan las condiciones que prevalecían en la entidad.
Por su parte, Felipe Gurrola adelantó que no sólo se trabajará en cambiar la percepción, sino en atacar las causas sociales que originan la delincuencia, por lo que Michoacán reforzará su colaboración con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En esta reunión participaron los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán: Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno; el Procurador General de Justicia (PGJ), Martín Godoy Castro, y el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García, por parte del Gobierno del Estado.
Por parte de las fuerzas castrenses el General José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21ª Zona Militar, y del Gobierno Federal la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, Comisario Estatal de la Policía Federal (PF) y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.