06 de marzo, 2015 — México y Venezuela fueron dos de los países citados con preocupación por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos debido a la violencia y transgresión de las garantías fundamentales que ocurren en sus territorios.
En su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra´ad Al Hussein, señaló que México es un ejemplo de la forma en que la violencia criminal sin control puede amenazar los avances democráticos.
Zeid apuntó que, al igual que en Centroamérica, en México son inquietantes los vínculos entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales.
“La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a tomar medidas decisivas para poner fin a la impunidad y evitar esos crímenes en el futuro”, puntualizó.
Por otra parte, al referirse a Venezuela, el Alto Comisionado mencionó las duras respuestas del gobierno a las críticas y a las expresiones pacíficas de desacuerdo.
Zeid agregó que el uso letal de la fuerza contra los manifestantes es alarmante y mostró especial preocupación por las detenciones continuas y a menudo prolongadas de líderes de oposición y manifestantes, además de citar el acoso a los activistas de derechos humanos.