04 de marzo, 2015 — El comercio ilegal de fauna y flora silvestres se ha convertido en una sofisticada forma de delincuencia transnacional, comparable con la trata de seres humanos y el tráfico de drogas, denunció Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
Con motivo de la segunda edición del Día Mundial de la Vida Silvestre, Ban alertó sobre esa práctica, que cuenta con la participación creciente del crimen organizado y grupos armados no estatales, y que es facilitada por la corrupción y la gobernanza deficiente.
En el marco del aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el titular de la ONU dijo que hora de tomar en serio los delitos contra la vida silvestre.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, dijo que la biodiversidad del planeta se encuentra amenazada por los crímenes contra plantas y animales, en especial las especies protegidas y en peligro de extinción.
Según datos de la UNODC, el comercio ilícito de fauna y flora genera entre 8 y 10 mil millones de dólares cada año.