Morelia, Mich., 02 de marzo de 2015.- Avances “nulos”, es la evaluación que otorgan legisladores de oposición en el Congreso de Michoacán al Plan Michoacán, cuyos objetivos, planteados en la Comisión Para el Desarrollo Integral, no llegaron a concretarse ante la falta de los más de 45 mil millones de pesos comprometidos en medio de un discurso falaz del presidente Enrique Peña Nieto, según dijeron.
Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la LXXII Legislatura, Sergio Benítez Suárez y Armando Hurtado Arévalo, respectivamente, coincidieron en que la falta de recursos obstaculizó el progreso de la estrategia federal, por lo que consideraron que contradijeron los supuestos avances pregonados este día por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
El jefe de la bancada panista señaló el Plan Michoacán permanece “estancado”, y que la captura de líderes delincuenciales no garantizan un cese a la violencia, por lo que enfatizó que “antes de pregonar logros”, debe permanecer la presencia de las fuerzas federales en Michoacán.
Respecto a las acciones de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, “hay muchos pendientes todavía”, principalmente en infraestructura carretera, donde a decir de Benítez Suarez “hasta este momento todavía no se ha desarrollo”, debido a que los casi 46 mil millones de pesos prometidos por Peña Nieto “¿dónde están?”, cuestionó.
Por su parte, el coordinador perredista consideró que en su momento el Plan Michoacán “prometió mucho”, sobre todo en materia de seguridad, donde la federación buscaba coronarse con la captura de líderes criminales como La Tuta.
Sin embargo, señaló que hasta hoy se tienen grandes pendientes tanto en el tema de la seguridad, como en el desarrollo integral; “no se ve un desarrollo económico, no se palpan las inversiones ni un progreso social que haya sacado a las familias michoacanas de la pobreza y la marginación”, sostuvo Hurtado Arévalo.