27 de febrero, 2015 — El parlamento es un foro vital para el diálogo y las soluciones inclusivas, así como para construir un Paraguay fortalecido, recordó hoy el Secretario General de la ONU a legisladores en un evento celebrado en el Congreso Nacional de ese país, donde se encuentra de visita oficial por segundo día.
Ban Ki-moon encomió los esfuerzos de ambas cámaras para contrarrestar la producción de drogas ilícitas y el tráfico de esas sustancias al revisar la legislación antinarcóticos.
También se refirió al importante papel que desempeña para dar voz a los jóvenes, que representan más de la mitad de la población paraguaya. Ban dijo que ese sector cuenta con el Congreso para asegurar el derecho a la democracia, el respeto a las leyes, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
El Secretario General también los instó a abordar grandes desafíos como la inequidad y la inseguridad, la calidad de la educación y la democracia, y aasegurar el respeto de los derechos humanos sin distinción de género, religión, etnicidad u orientación sexual.
Por otra parte, llamó al desarrollo con inclusión social, lo que implica garantizar el acceso de las comunidades indígenas a la tierra y fortalecer a las mujeres en la toma de decisiones en esferas económicas, políticas y en el Congreso.
Ban Ki-moon señaló finalmente que en Paraguay como en otras partes del mundo, persisten las brechas entre la ley y la práctica en temas de violencia contra la mujer, por lo que pidió a los legisladores abordar esa cuestión.