Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: ¿Revés a Pasalagua?

Columna «Bajo la Lupa»: ¿Revés a Pasalagua?

Por Armando Saavedra (26-02-15)
¿REVÉS A PASALAGUA?
Este miércoles, las dirigencias tanto del PRI como de la CNOP, se dieron vuelo enviando un boletín de prensa donde se anuncia: ¡REVÉS A PASALAGUA DESBANDADA DE LA CRT! Y presume que 30, sí treinta, trabajadores del volante, del municipio de Ario de Rosales, abandonaron las filas de la Comisión Reguladora del Transporte, que virtualmente sigue liderando JOSÉ TRINIDAD MARTINEZ PASALAGUA y solicitaron su formal ingreso al Movimiento Nacional del Transporte Multimodal (MONATRAM) de la CNOP en Michoacán. Los transportistas fueron recibidos por la dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el sector popular del PRI, XÓCHITL GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ, quien les dio la bienvenida, pues, dijo, la CNOP “es un sector incluyente y de puertas abiertas”. Los transportistas ex seguidores de JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA se comprometieron a sumarse a las tareas del Sector y del Partido, así como apoyar a los candidatos a Diputados, Alcaldes y en particular a Chon Orihuela, Candidato a Gobernador de Michoacán.

60 MIL MIEMBROS, LA MEMBRECÍA DE LA CRT
Pues sí, cuando volteamos la cara y leemos el dato de cuantos son los integrantes de la Comisión Reguladora de Transporte y nos enteramos que son más de 22 mil concesionarios, donde cada concesionario tiene dos choferes y un “posturero”, lo que arrojaría un aproximado de 60 mil miembros y sus familias, con presencia en 70 municipios del estado, pues solo nos provoca una sonora carcajada y nos revela que el trabajo de operación política en el PRI, particularmente los operadores de su candidato al gobierno de Michoacán CHON ORIHUELA, es ridícula, falta de seriedad y profesionalismo, ya que sí con esas pírricas “victorias” están construyendo el triunfo electoral a casi tres meses de la elección, el futuro no es muy halagador para la causa tricolor y su candidato. Pero por si fuera poco, el grupo de AMADOR TINOCO MIRANDA es una minoría que no representa mayor problema su salida de C.R.T. puesto que nunca fue miembro activo más que en su presentación como dirigente y fue la única ocasión que estuvo presente en la CRT y las treinta personas que lo acompañaron, muy poquitos son concesionarios, la mayoría son choferes ocasionales.

LA PARTIDOCRACIA, NEGOCIO FAMILIAR
Un destacado periodista y columnista local, citaba entre otros elementos, la falta de ética y moral en la actividad política, lo que en gran parte explica el por qué la sociedad ya no cree en los partido políticos. En los últimos días, en los medios de comunicación, nos enteramos de las listas de candidatos a los diferentes puestos políticos, que están en disputa este 7 de junio y al analizarlos, aun superficialmente, observamos que un gran número de ellos son familiares de los dirigentes, ya sea de “tribus” o de comités municipales, estatales o del nacional, que fueron propuestos sin pudor y vergüenza alguna, cínicamente explotan e ignoran a sus “bases” privilegiando a su parentela. Todo lo anotado no es exclusivo de un partido, se da en casi todos, pero hay unos verdaderamente escandalosos y nadie, ni las dirigencias de los partidos dicen nada, pues son cómplices.

ALGUNOS EJEMPLOS
Así, de entrada, sin buscarle mucho, solo en nuestro estado, en el Partido Revolucionario Institucional, el ahora candidato al gobierno del estado CHON ORIHUELA, cuando logró su candidatura a senador, también metió a su hijo y a su sobrino, EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN y JUAN CARLOS ORIHUELA, como candidatos a diputado local para integrar la 72 legislatura del congreso estatal; en el actual proceso electoral, el diputado federal ALFREDO ANAYA GUDIÑO metió a su hijo ALFREDO ANAYA ORÓZCO como candidato a diputado federal por el distrito de Jiquilpan.

EN EL PRD, NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS
No me sorprendió ver que en el Partido de la Revolución Democrática, la senadora DOLORES PADIERNA esposa del “Señor de la Ligas” RENÉ BEJARANO, dirigente de la “tribu” Izquierda Democrática Nacional, metió a su hermano ANTONIO PADIERNA LUNA como candidato a jefe delegacional en Azcapotzalco. En Iztacalco el candidato a la jefatura delegacional CARLOS ESTRADA es pareja sentimental de la actual titular, ahora con licencia, pues es candidata a diputada por el distrito 14 para la Asamblea legislativa del Distrito Federal y así, en el DF hay muchos casos similares. En Michoacán, la actual diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, que también es pre candidata a presidenta municipal de Morelia, aprovechó las circunstancias y metió a su hermana ROSA ELIA PORTILLO AYALA en el número dos de la lista de candidatos a diputado plurinominal´, sacrificando a un destacado militante de su “tribu” FAUSTO PINELLO y también es pre candidata a un distrito por Morelia, ya antes, intentó meter como candidato a presidente municipal a su pareja sentimental en Álvaro Obregón. Y qué decir del diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, que intentó contra viento y marea meter a la esposa de ARQUIMEDES OSEGUERA, la señora NALLELI PEDRAZA, pero el CEN del partido lo impidió y ahora metió a su compadre y socio en el negocio de las gasolineras MAURICIO PRIETO como candidato en la posición número cinco.

¿Y EN EL PAN?
Bueno en el Partido Acción Nacional lograron atajar en gran parte ese fenómeno, pues MARKO CORTES intentó meter a su esposa como candidata a diputada, el senador SALVADOR VEGA CASILLAS intentó meter a su esposa GLADIS LÓPEZ BLANCO, ya antes, el CHAVO LÓPEZ ORDUÑA metió a su esposa LAURA SUAREZ como candidata a diputada federal y ganó. Total, que mi amigo periodista tiene mucha razón, la política se ha desvirtuado y más la política partidista que la han convertido en negocio de familia.

DOS ¿DEBATES? ENTRE CANDIDATOS
Al parecer el Instituto Electoral de Michoacán estaría autorizando la celebración por ley, de al menos dos ¿debates? Entre los candidatos al gobierno del estado. Le pongo signo de interrogación, porque el tal debate no se dará, pues el diseño de las comparecencias establece que un moderador hará preguntas sobre temas específicos y los candidatos las contestarán, pues solo en caso de alguna alusión personal o grandes diferencias en lo contestado por el candidato en turno, habría la posibilidad de replicarlo o contra replicarlo. Por otra parte, se establece un tiempo máximo de dos horas para la celebración del evento, sin embargo, por el número posible de candidatos, dicho espacio de tiempo sería insignificante, pues cuando menos se estima habrá candidatos de siete partidos. ¿Cuántas preguntas se les podría hacer a cada uno en dos horas? De a tres minutos por pregunta y uno para el moderador en hacerla, serían cuatro, así las cosas, 120 minutos entre cuatro, nos darían la posibilidad de 30 preguntas, entre siete candidatos, tal vez cuatro preguntas a cada uno sin posibilidad de réplicas o contra replicas, pues de haber estas, ni siquiera cuatro preguntas y los temas del estado, son muchos más que esos. Así que el tal ¿debate? Podría terminar en charlotada.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *