Morelia, Mich., 26 de febrero de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió queja por los hechos ocurridos en el Infonavit La Pradera de la ciudad de Zamora, en donde elementos de la Fuerza Ciudadana acudieron a un domicilio particular, en donde detuvieron a varios y lesionaron a otro.
La queja se levantó por parte de la madre del joven que resultó herido por proyectil de arma de fuego y quien a consecuencia de las lesiones perdió su pierna izquierda. El expediente se levantó por la presunta violación a los derechos humanos de 13 personas.
A decir de la afectada los uniformados llegaron al domicilio particular pateando la puerta de la vivienda e insultando, con palabras altisonantes, a los jóvenes que se encontraban en la vivienda, todos familiares; con el argumento de que tenían un reporte de alteración del orden.
Por instrucción del Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, el visitador regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, se ha mantenido pendiente del curso de los hechos, brindando todas las atenciones a los familiares de los afectados. Este miércoles estuvo presente en la reunión que sostuvieron con las autoridades municipales.
CAPACITACIÓN MULTITIDINARIA A POLICÍAS DE LA REGIÓN DE ZAMORA
Ante estos acontecimientos ocurridos en Zamora, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) implementó acciones de capacitación dirigidas a los elementos de la Fuerza Ciudadana, Fuerza Rural y Mando Unificado, en materia de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
En la ceremonia de apertura de los trabajos de capacitación el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, conminó a los uniformados a respetar los protocolos de seguridad y a actuar siempre con apego a la ley
Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz y del visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández; enfatizó la necesidad de fortalecer este tipo de acciones dirigidas a los cuerpos de seguridad, a fin de que se desempeñen con pleno respeto a los derechos humanos.
La capacitación se desarrolló por espacio de dos días en el Auditorio del Colegio de Michoacán, A.C a donde acudieron más de 500 elementos de seguridad pública de 24 municipios de la región
Estuvieron presentes elementos de Zamora, Ecuandureo, Chilchota, Yurécuaro, Churintzio, Jacona, Tlazazalca, Tangancícuaro, Purépero, Tanhuato, Santiago Tangamandapio, Sixtos Verduzco, Tocumbo, Tinguindín, Jiquilpan, Puruándiro y Briseñas.
Los temas que se impartieron fueron: Seguridad pública desde la perspectiva de los derechos humanos, La actuación policial en el marco del protocolo del uso de la fuerza, y Libertad de Expresión.