Acapulco, Guerrero, 25 de febrero del 2015.- Policías Federales desalojaron la noche de este martes 24 de febrero a alrededor de cuatro mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que se manifestaron en el Boulevard de las Naciones con el objetivo de tomar el aeropuerto del puerto turístico de Acapulco.
El saldo del desalojo, según la Secretaría de Gobernación, fue de 12 personas lesionadas, entre ellas siete policías, que presuntamente fueron atropellados por un autobús utilizado por los maestros; además de cinco manifestantes.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), alrededor de la 1 de la tarde de este martes, los integrantes de la Ceteg y del SUSPEG bloquearon el Boulevard de las Naciones, a la altura del Forum Mundo Imperial, en la zona conocida como Acapulco Diamante.
El bloqueo dificultó el traslado de habitantes y turistas, quienes fueron apoyados por elementos federales “con el objetivo de que la actividad turística no se viera afectada”, indicó un comunicado de la Segob emitido la noche del martes.
Después de más de seis horas de bloqueo, alrededor de las 7:30 de la noche, la Policía Federal le pidió a los manifestantes que se retiraran del lugar; sin embargo,presuntamente los integrantes de la Ceteg y del SUSPEG usaron un autobús para embestir a los policías federales y atropellaron a siete. Además comenzaron a lanzar piedras y palos.
En respuesta, la Policía Federal comenzó con el desalojo de los manifestantes.
Los integrantes de la Ceteg señalaron que, durante el enfrentamiento, algunos de los maestros se refugiaron en comercios ubicados en la zona, lo que ocasionó el cierre de tiendas tras la persecución de la policía.
La Comisión Nacional de Seguridad informó la noche de este 24 de febrero que entre 15 y 20 vehículos resultaron dañados, mientras que hay entre 30 y 50 personas retenidas, entre ellas el conductor del autobús, quienes serán presentadas ante el Ministerio Público. En el caso del chofer del autobús, se espera que sea denunciado por intento de homicidio.
Sin embargo, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, dijo que al menos 120 personas fueron detenidas luego del desalojo y, en entrevista agregó que las autoridades le pidieron a los integrantes de la Ceteg que no realicen ninguna acción este jueves 25 de febrero a cambio de las personas retenidas.
Alrededor de dos horas después del desalojo, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero llegó a la zona para ayudar a que los maestros que estaban refugiados en comercios pudieran salir.
Con información de Reforma y Animal Político