Morelia, Mich., 25 de febrero del 2015.- En Michoacán como en el país debe ser una prioridad impulsar y fortalecer nuestra identidad como mexicanos, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura y Artes en el Congreso Local, Leonardo Guzmán Mares, tras considerar que los maestros y padres de familia deben fomentar los valores y brindar una educación eficiente respecto a los símbolos patrios.
Guzmán Mares afirmó que si bien se les da a los estudiantes la historia de México y sus banderas, hace falta más énfasis en explicarles el valor cívico que el Escudo y el Himno Nacional representan.
“La Bandera y el Himno Nacionales otorgan una identidad única y están cargados de simbolismo, por lo que este día cada uno de los millones de mexicanos debemos estar orgullosos de nuestra gran nación y recordar a los héroes que nos dieron este gran país”.
El representante del distrito de Coalcomán en la LXXII Legislatura del Congreso Local, Leonardo Guzmán Mares mencionó que los maestros y padres de familia deben ser ejemplos para los niños y jóvenes, por lo que deben de mostrar un patriotismo con amor y orgullo, pues son ellos los formadores de las próximas generaciones.
“Como figuras públicas que somos los servidores de cualquier institución de gobierno debemos de igual forma mostrarlo, los mexicanos somos solidarios sin duda alguna, pero hace falta sentirnos patriotas y no sólo en el mes de septiembre, México no es solo un mes o una fecha, nuestro país y sus símbolos patrios debemos llevarlos diariamente en nuestro corazón”.
Guzmán Mares, recordó que fue el presidente Lázaro Cárdenas Río quien decretó el 24 de febrero de 1940 como fecha oficial del Día de la Bandera, además mencionó que la bandera mexicana es la más hermosa del mundo, ya que participo en el concurso denominado “La bandera más bonita del mundo”.
“De 104 banderas que participaban en el concurso, nuestra Bandera fue la ganadora, un motivo más de sentirnos orgullos, pues no solo votaron mexicanos sino otras personas provenientes de diferentes lugares del mundo”.
Cabe señalar, que el 24 de febrero de 1821, fue Agustín de Iturbide quién ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías, mencionando que sus tres colores irían distribuidos en forma vertical, sin embargo ésta sufrió varios cambios, los colores de la bandera adoptaron nuevos significados que se reconocen ahora como representativos de este símbolo patrio: el verde como la esperanza, el blanco como la unidad y el rojo en representación de la sangre derramada por los héroes.