24 de febrero, 2015 — La obesidad ha alcanzado niveles de epidemia debido al abuso en el consumo de sal, azúcar y grasas en América, donde la padecen más del 70% de los adultos y uno de cada tres niños en México, Chile, Canadá y Estados Unidos.
El asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en actividad física y nutrición, Enrique Jacoby, dijo a Radio ONU que la comida y bebida chatarra son la principal causa de obesidad en al menos la mitad de los adultos del continente.
“Las consecuencias de la obesidad son numerosas. Pero es claro que detrás de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los padecimientos osteoarticulares y varios tipos de cáncer, está la obesidad. Estamos hablando de la primera epidemia en importancia de muertos y heridos en esta región y en el mundo, debo agregar”, apuntó.
El experto añadió que, sin embargo es prevenible. Por ello, la OPS trabaja en la implementación de un plan para atender este problema en todo el continente.
Jacoby indicó que la solución requiere políticas públicas que impongan mayores impuestos a la comida y bebida chatarra, promuevan los alimentos naturales y regulen la publicidad dirigida a niños, como se hace en varios países con el tema del tabaco.