Nalleli Julieta Pedraza, esposa de Arquímides Oseguera, ex Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, detenido por la Procuraduría General de la República por sus relaciones con Servando Gómez Martínez, «La Tuta», ha enviado una carta a Carlos Navarrete, en donde renuncia a la candidatura de la diputación plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentando que no se le ha informado de manera oficial sobre su descalificación.
México, Distrito Federal A 24 de febrero de 2015
C. Carlos Navarrete Ruiz
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido de la Revolución Democrática.
Presente:
Compañero Carlos:
Desde muy joven he sido una entusiasta simpatizante del Partido de la Revolución Democrática. Pero fue en el 2001 cuando me afilié a nuestro instituto político convencida del compromiso de nuestro partido con las mejores causas del pueblo mexicano. La alternancia democrática en México no puede entenderse sin el trabajo (y en algunos casos la vida) que aportamos muchas mujeres y hombres perredistas, así como la participación entusiasta de miles de mexicanos por lograr el cambio democrático y pacífico en el país.
Mi lugar como mujer perredista me lo he ganado día a día, campaña en campaña recorriendo paso a paso, con distintos compañeros candidatos, cientos de comunidades, pueblos, colonias, tenencias y municipios de nuestro estado, siempre con la convicción de trabajar en beneficio de la gente. Al igual que muchas madres de familia y en particular mujeres del partido, he sacrificado minutos de atención a mis hijos y mi familia consiente de que el trabajo en favor de los demás será un fruto del que siempre estaré orgullosa y que cuando mis hijos adquieran conciencia política comprenderán la importancia de trabajar por el bienestar y desarrollo de su comunidad.
La noche de ayer, 21 de febrero, fue publicado en su cuenta verificada de Twitter: “Mañana el CEN del PRD aplicará su Código de Ética y quitará la candidatura a Dip a Nalleli Pedraza de Mich! Será sustituida!”. A raíz de esta publicación me permito hacerle las siguientes consideraciones:
• Al día de hoy no he sido notificada formalmente por ninguna instancia del partido la decisión anunciada por usted en la red social.
• Su anuncio público ha desencadenado hacia mi persona un desprestigio que considero inmerecido, como mujer, como militante y como ciudadana en pleno uso y goce de sus derechos políticos.
• Como militante sostengo mi firme compromiso de que se revisen los perfiles, la experiencia e idoneidad de todos aquellos que aspiran a ser candidatos de nuestro partido en el actual proceso electoral. Exijo a los órganos nacionales de dirección de nuestro partido la aplicación y cumplimiento, de manera imparcial del Protocolo de Legalidad y Ética aprobado.
• Con esta misma firmeza solicito también al CEN del PRD que sea de conocimiento público el procedimiento de análisis y el dictamen sobre mi candidatura, no sólo por un interés de transparentar el proceso hacia la ciudadanía, sino también porque estoy convencida de que en mi trayectoria personal y profesional no existen elementos que puedan suspender mis derechos políticos a votar y ser votada, los cuales son consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Pero no es solo la salvedad de mis derechos políticos lo que me preocupa. Como mujer y madre me preocupa el honor de mi nombre, la reputación de mi familia y la de mis hijos. En un sistema de pleno respeto al Estado de Derecho las penas y las acusaciones son personales, no trascendentales, no se puede imputar a nadie conductas de otros. Su declaración en Twitter ha sido sumaria hacia mi persona y contra mi honor.
• Solicito que el CEN emita formalmente y conforme a derecho la determinación a que lleguen respetando siempre las garantías que, tanto como militante y ciudadana, me corresponden, en términos de los Estatutos del instituto político a que pertenezco y de nuestra carta magna.
En consecuencia, a pesar de que me asiste la razón jurídica y política para mantener la candidatura que legítimamente he ganado, pues como es de su conocimiento cumplo con los requisitos de la ley y adicionalmente los representantes del Frente Amplio Progresista, expresión a la que estoy adherida, consultaron con la dirigencia nacional del partido -con usted por supuesto- sobre la viabilidad de las candidaturas propuestas – y la mía por supuesto-, y de lo cual no existió objeción alguna, decido aun así presentar ante usted mi renuncia a la candidatura pues considero que el interés y el beneficio del partido debe estar por encima de un interés personal.
Sin otro asunto en particular por el momento, quedo a su disposición para cualquier aclaración adicional que sea requerida.
Respetuosamente.
RUBRICA