Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto.- Este lunes fue publicada una encuesta en un diario de circulación nacional, dicho sondeo de opinión levantado en vivienda a nivel nacional por Buendía & Laredo, arroja que la preferencia efectiva (sin contar 38% de no respuesta), sigue siendo para el PRI apenas con un 30% frente a un 26% del PAN y hay una apretada competencia entre PRD, PVEM y Morena(13%, 11% y 9% respectivamente) por ser la tercera fuerza política del País rumbo al 7 de junio. en la encuesta también se muestra que PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social están por abajo del umbral de 3% del total de la votación.
Si comparamos estas cifras con las publicadas por la misma empresa el pasado mes de noviembre, descubriremos como los diferentes sucesos, errores u omisiones de las distintas fuerzas políticas en México, han permitido que unas avancen mientras que otras han tenido un retroceso, por ejemplo, el PRI en noviembre pasado tenia 42% de las preferencias, es decir, se ha caído éste un 12%, con ello es el partido político que mayor retroceso ha sufrido en las preferencias de los electores, mientras que el PAN tenía entonces un 23% y ahora cuenta con 3 puntos más, acercándose mucho al partido gobernante. En el caso del PRD, éste tenia 14% y ha disminuido un punto para quedar prácticamente igual que el año pasado. El PVEM, tenia 9% y ha crecido dos puntos en las preferencias; y finalmente Morena contaba con un 4% duplicando ahora al doble su presencia, según el sondeo.
Es importante destacar que el PRI encabeza las preferencias para junio próximo, sin embargo, también se debe destacar que es el partido más repudiado por la gente, es decir, éste cuenta con el mayor número de negativos, ya que un 43% de los electores jamás votaría por él, con este dato, es el partido que menos crecimiento puede tener en el próximo proceso electoral. De esta manera el 38% que dijo no apoyar a ninguno o bien que no ha decidido por cual votar; lo que claramente nos está indicando esta cifra, es que con toda seguridad, la mayoría de este segmento, es decir, el porcentaje que decida sufragar, no lo hará por el tricolor, si no por cualquier otra opción, principalmente por aquellas fuerzas políticas que tengan la menor cantidad de negativos.
Estoy convencido de que la caída tan pronunciada del PRI tiene su origen en los escándalos de corrupción de funcionarios y de personas muy cercanas al Presidente, pero también por los graves hechos violentos acontecidos en Guerrero, sin dejar de señalar por supuesto, que también la gravedad por la que atraviesa la economía del País, ha hecho que muchos mexicanos dejen de tener simpatías por el partido gobernante. ¿ A donde han ido a parar los potenciales electores que ha perdido el PRI en estos últimos 4 meses?, La mayor parte de estos se ha corrido hacia la derecha panista y otro porcentaje importante hacia el partido Verde, porque en lo que respecta al crecimiento de Morena, éste se ha nutrido principalmente de los partidos de izquierda, y no solamente del PRD, que ha perdido sólo un punto, si no del PT y de Movimiento Ciudadano, dos partidos que han sido prácticamente desfondados por el partido de López Obrador y que corren el peligro de perder su registro.
La prueba que tienen enfrente todos los partidos en estas próximas elecciones no es nada fácil, para el PRI, no seguirse cayendo más y ser rebasado por el PAN, para el PRD, mantener el tercer lugar, evitando ser alcanzado por el PVEM o por el propio Morena y para los otros más pequeños evitar perder su registro. Todos estos supuestos pueden llegar ha ocurrir, salvo que los candidatos a diputados ya designados por todos, realmente aporten el caudal de votos que cada fuerza política necesita para evitar que les ocurran los escenarios catastróficos que hemos señalado.
@tonosotosanchez