México, D.F., 17 de febrero del 2015.- Ante la caída en los precios de referencia del crudo en la industria petrolera mundial, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el lunes un recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos, que representa 11.5 por ciento menos respecto al presupuesto programable autorizado para 2015.
En un comunicado, Pemex apunta: ”Es importante resaltar que las empresas petroleras son empresas intensivas en capital. En este sentido, y dado el tamaño del ajuste requerido, una parte importante del ajuste recae en inversión. Si bien una de las premisas que se utilizó para construir el programa de ajuste al gasto fue mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos, el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios (Ultra Bajo Azufre)”.
El Consejo instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos. Pemex reconoció “la importancia de los contratistas, siendo una relación de largo plazo; sin embargo, muchos de los contratos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas”.
Con información de Aristegui Noticias