Morelia, Mich., 13 de febrero de 2015.- El crecimiento de una ciudad como Morelia obliga a las autoridades pensar en una movilidad urbana responsable, en la que también tengamos cabida los peatones. Quien dirige el municipio debe tener presente que los morelianos también caminamos y encontramos dificultades para hacerlo con seguridad por la falta de banquetas e iluminación en varias zonas de la ciudad y las comunidades, destacó Juan Carlos Barragán, líder del proyecto Mano a Mano.
Actualmente somos más quienes nos movilizamos caminando, en transporte público o bicicleta que los automovilistas, aun así las autoridades municipales desarrollan más proyectos urbanos para los automóviles, sin dar un equilibrio entre quienes se transportan en sus autos y quienes lo hacemos caminando, en ambos casos se requiere infraestructura urbana digna para movilizarnos.
Carlos Barragán Vélez, insiste que sólo “construyendo cultura vial podemos movernos peatones y automóviles organizadamente, para ello necesario que habilitemos espacios que nos faciliten llegar de un punto a otro caminando, incluyo para aquellas personas con discapacidad que tienen el derecho de disfrutar de la ciudad”.
Algunas medidas que los peatones debemos seguir para estar más seguros son:
· Crucemos las calles por las esquinas o zonas marcadas para ello.
· Utilicemos los puentes peatonales.
· Respetemos los semáforos, y en caso de no existir tomemos precauciones antes de cruzar.