El periódico The New York Times atribuyó al exgobernador de Oaxaca José Murat Casab la propiedad de seis inmuebles de lujo en Estados Unidos, uno de los cuales se ubica en el Time Warner Center, en Nueva York.
De acuerdo con una serie de reportajes que publicará esta semana, el rotativo estadounidense indica que el mandatario estatal de 1998 a 2004 se encuentra en la lista de los que adquirieron propiedades en ese complejo a través de empresas ficticias.
En su sitio web, el NYT dio a conocer la investigación de Louise Story y Stephanie Saul, titulada “Las Torres de la Secrecía”, que llevó más de un año y que será dividida en cinco publicaciones.
Los detalles sobre las propiedades de Murat Casab fueron anunciados para el miércoles con el título “The Mexican Power Bokers”, y destaca una imagen del exmandatario priista con la leyenda “Del otro lado de la frontera”.
Sobre el exgobernador refiere que es “cabeza de una familia de prominentes políticos mexicanos y exgobernador de Oaxaca.
Su hijo, Alejandro, dirige la institución gubernamental de vivienda. Su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos”.
En el sumario de la investigación resalta que durante más de un año el NYT investigó el flujo global de dinero que alimentó el boom inmobiliario de alta gama en la ciudad. Refiere que el resultado arrojó los nombres reales de quienes estaban detrás de más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el complejo Time Warner Center.
Asimismo, apunta que se descubrió que casi la mitad de las residencias más caras en Estados Unidos se compraron de manera anónima mediante ese tipo de de empresas.
El diario señala que el sector inmobiliario examina poco los fondos y las identidades de los compradores y que no hay ningún requisito legal para hacerlo.
Informa que en el Time Warner Center 37 por ciento de los condominios es propiedad de extranjeros y que al menos 16 de éstos son investigados por el gobierno, ya sea personalmente o como jefes de empresas.
En el selecto grupo de propietarios se encuentran la estrella de los Patriots, Tom Brady, dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa Valor Bajo Fuego; el cantante Jimmy Buffet, el exgobernador colombiano investigado por corrupción Pablo Ardila, la estrella rusa de reality shows Elena Andreksanova y el exsenador de ese mismo país Vitaly Malkin.
En esta primera publicación, el New York Times revela que el piso 74 del Time Warner Center, condominio B, fue adquirido en 2010 por 15.65 millones de dólares por una “entidad secreta” llamada 25CCST74BL.L.C., de la cual está detrás la familia de Vitaly Malkin, exsenador ruso y banquero a quien se le prohibió la entrada a Canadá por su supuesta relación con el crimen organizado.
El otoño pasado se registró otra compañía fantasma que compró un condominio por 21.4 millones de dólares de un empresario griego llamado Dimitrios Contominas, quien fue arrestado hace un año por corrupción en su país natal.
Unos pisos más abajo hay tres condominios adquiridos por otra “compañía invisible” llamada Columbus Skyline L.L.C., la cual pertenecía a la familia de un empresario y contratista chino de nombre Wang Wenliang.
Este domingo 8 de febrero, el exgobernador de Oaxaca reconoció que posee dos departamentos en Estados Unidos; sin embargo, negó ser el dueño de inmuebles en Nueva York, como asegura el diario estadounidense.
“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story (quien firma la nota) y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes.
“En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”, indica una carta que José Murat le envió a Margaret Sullivan, editora de The New York Times.
En la misiva, el exgobernador señala que le resulta “incomprensible” que lo involucren en una situación que califica de “falsa” y que compromete su reputación y la de su familia.
El diario explica que los artículos de la serie examinan a las personas que hay detrás de empresas fantasmas que se dedican a la compra de bienes raíces de alta gama en Nueva York. Además de Murat, el diario analiza a otros personajes como Tom Brady,quaterback del equipo de futbol americano New England Patriots.
Otra vez exhiben a Murat: tiene avión de un millón de dólares
(proceso.com.mx).- El exgobernador de Oaxaca José Murat Casab puso en venta su jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 al precio de un millón de dólares.
El periódico El Universal publica este martes que la empresa Pyxis Aviation Group anunció la venta de la aeronave propiedad de Murat, que “para efectos de los registros de la aviación al jet se le ubica como propiedad de un particular”.
El diario consigna que el 30 de julio de 2013 Murat arribó a Oaxaca en dicho avión y presumió ante amigos como de su propiedad. La aeronave tenía las siglas JMC, iniciales del priista.
En esa ocasión, cita El Universal, la aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, donde actualmente recibe mantenimiento.
“Adicionalmente, este medio cuenta con fotografías de la aeronave en las que se observa el jet con la matrícula XA-JMC en el Aeropuerto de Toluca que fueron tomadas frente al centro de servicio y un hangar de la empresa Aerowin, así como pistas de la terminal aérea internacional”, cita la nota publicada hoy.
El periódico contactó al exgobernador de Oaxaca para obtener su postura al respecto, pero éste no respondió las llamadas.
No obstante, esta mañana, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Murat amenazó con demandar al diario.
Murat rechazó la información presentada y justificó: “El Universal lo tiene que demostrar, porque yo no tengo un avión, que traiga de matrícula JMC (sus iniciales) no quiere decir que sea mío eso se aclaró hace como un año porque ese avión llegó a Oaxaca, alguien le tomo una foto y ese alguien con la intencionalidad de ofender y lastimar mandó esa información al periódico Reforma”.
Y amagó: “Si el periódico Universal no hace la aclaración del caso, voy a proceder jurídicamente porque es lamentable que me estén inventando cosas”.
Apenas el sábado pasado, diario estadunidense The New York Times publicó que el exgobernador de Oaxaca tiene propiedades millonarias en Nueva York, en el Timer Warner Center.
Carrera política
José Murat Casab gobernó Oaxaca de 1998 a 2004 y es diputado federal electo por la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.
Dentro del PRI se ha desempeñado como consejero nacional, secretario de Capacitación Política y secretario de Asuntos Internacionales, entre otros.
Murat Casab nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 18 de octubre de 1949; es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.