09 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo este domingo una reunión con las nuevas autoridades de Arabia Saudita y expresó personalmente sus condolencias por la reciente muerte del Rey Abdulah.
En declaraciones a la prensa al concluir su encuentro con el nuevo monarca, Salman bin Abdulaziz, Ban reconoció la generosidad y colaboración que el país ofrece al Organismo mundial.
“Informé al Rey sobre la importante Cumbre humanitaria convocada gentilmente por el Emir de Kuwait para el 31 de marzo para recabar fondos para el pueblo de Siria y los países vecinos afectados por el conflicto. Su majestad reafirmó su apoyo a la Iniciativa de Paz Árabe, y también hablamos sobre la grave situación de la población de Gaza, que requiere ayuda con urgencia”, dijo Ban.
El Titular de la ONU añadió que en su conversación con el Rey saudita analizaron las crisis en Siria, en Iraq y en Yemen y los esfuerzos para la lucha contra el terrorismo, entre otros temas, así como mecanismos para reforzar la cooperación entre la ONU y el reino.
Al concluir su estancia en Riad, Ban viajará a los Emiratos Árabes Unidos para participar en una cumbre en Dubai sobre los nuevos desafíos para el desarrollo.