Artículo de Fondo, Por Deedee.- Hace una semana el grupo de coreanos que visitaron Morelia y algunos lugares más del Estado, regresaron a Las Vegas, lugar de su residencia permanente. Las acompañe hasta el Distrito Federal donde tomaron un vuelo hacía los EE.UU. Su su estancia en México había fue corta y sólo dos semanas.
En el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, encontramos a un grupo numeroso de chicas que gritaban emocionadas sin saber por qué. Se me hizo curioso pues nunca me había pasado en tantas veces que había estado en el aeropuerto.
Uno de los miembros del grupo, tal vez el líder del mismo, caminaba rodeado de las chicas dirigiéndose hacía la salida de embarque y las chicas gritando, siguiéndole, escandalizando alegremente.
Y justo después de este personaje, paso de nuevo exactamente lo mismo con otros dos hombres. Las chicas haciendo ruido, se quedaron por mucho tiempo más en el aeropuerto viendo las fotos que tomaron y gritando. Una policía finalmente las detuvo, las conminó al orden y finalmente las chicas salieron del aeropuerto.
Momentos antes de que las sacaran de la sala, yo, por la inquieta curiosidad normal, me acerqué a una de ellas y pregunté que quiénes eran ellos. Me respondió que es un grupo coreano de rock, al que le llaman “FT Island”.
No obstante la respuesta, no supe quienes eran aquellos que por su estilo de vestir y la cara supuse como coreanos.
En la entrada de la sala de embarque, el hombre agitó la mano en el aire hacia las chicas, y ellas casi se desmayan por la emoción y las chicas se despidieron hasta en l último momento de la visualización.
En tantos años vividos en México nunca me había pasado; finalmente me enteré que pertenecían a un grupo de rock que después de presentarse en un concierto en la capital mexicana, regresaban al Oriente.
De hecho, a mí no me gusta escuchar este tipo de música y no conozco prácticamente nada acerca de estos artistas. Me enteré de ellos porque la pregunta que había hecho a las chicas y por el escándalo hecho al solicitárles los autógrafos. Me llamó mucho la atención tanto el grupo como euforia de las chicas mexicanas despidiéndolos.
Ya no me da sorpresa el por que los grupos cantantes coreanos vienen hasta México para dar un concierto. Ese fenómeno empezó desde hace 3 años en México y mundialmente tiene más años que está de moda la cultura masiva coreana. Cuando hubo el primer concierto de un cantante coreano en México DF, una amiga que asistió al concierto y me dijo que encontró a los fanáticos de todo el territorio del país y hasta de Guatemala. El precio del boleto había tenido un costo entre 600 pesos y hasta 4000 pesos. Los fanáticos pagan con mucho gusto para ver a su cantante favorito. Los boletos siempre se agotan de tal manera que impulsan a la falsificación de los mismos.
Por este suceso me he preguntado ¿el Porque a Morelia no le interesa lanzar estos tipos de concierto? Además los cantantes hacen un tour cerca de la ciudad quedándose después del concierto. A los fanáticos les encanta o se mueren por seguir a sus ídolos. Entonces los destinos turísticos y el interés por visitar Morelia podrían provocar una gran publicidad, gratis, con el efecto doble, triple o más.
El grupo que me encontré ese día, había visitó Teotihuacán. Si el concierto se hubiera realizado en Morelia, hubieran visitado Janítzio o Cuitzeo. Así Morelia y el propio estado de Michoacán tendría una gran publicidad que le redundaría mayores en ingresos y mayor propaganda.
Espero que esta idea sugerida les pueda servir para que Morelia continúe siendo una ciudad turística de México e internacional.